La Confederación de Centros de Desarrollo Rural (Coceder), en colaboración con la asociación de producción y consumo Subbética Ecológica, con sede en Cabra, ha puesto en marcha el programa de inserción sociolaboral Itinerarios integrados para luchar contra la despoblación en la mencionada comarca, en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (Poises), para promover la inclusión social y luchar contra la pobreza.

Así lo ha señalado a través de una nota dicha asociación, indicando que ello les posibilita ofrecer una orientación laboral individualizada y un acompañamiento dirigido a personas que precisen mejorar su empleabilidad y para lo que una persona orientadora trabajará para establecer sus capacidades, fortalezas y debilidades de cara a desarrollar su proyecto profesional, realizándose para ello acciones formativas al objeto de alcanzar los objetivos y la inserción en yacimientos de empleo de la Subbética.

El proyecto integra los principios horizontales que informan tanto el Fondo Social Europeo, como el Poises, incorporando por ello la igualdad de oportunidades y la sensibilización medioambiental como formaciones básicas en sus actuaciones con las personas participantes.

Está dirigido a personas residentes en la Subbética, en edad activa, desempleadas o trabajadoras que tengan necesidad de mejorar su empleabilidad e interesadas en el emprendimiento sostenible.

Los itinerarios son gratuitos y están financiados por el Fondo Social Europeo a través de su programa Invierte en tu futuro y el ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.