El Pleno de la Diputación de Córdoba en su sesión ordinaria correspondiente al mes de febrero celebrada este miércoles de manera telemática, ha procedido a la aprobación inicial del Plan ‘Más Provincia’ (Plan Provincial de Reactivación Económica Mediante la Asistencia a Municipios y ELA’s en el Ámbito de sus competencias), dotado con 15 millones de euros. El plan inicial ha llegado al pleno con el voto favorable de todos los grupos políticos, se tramitará por urgencia y se aprobará definitivamente en marzo. Según la propuesta, el 49% del total del crédito disponible se distribuirá como cantidad fija e igual entre todos los municipios y entidades locales autónomas y el resto según una serie de criterios que figuran en el plan.

La Corporación provincial ha aprobado también una propuesta suscrita por los portavoces de todos los grupos políticos en la que muestran “su compromiso ético de pedir la dimisión o cesar de manera inmediata a cualquier cargo público de esta institución que se salte el plan de vacunación en la Diputación de Córdoba, o que incumpla el protocolo de vacunación establecido en provecho propio o beneficiándose de su posición”. Todo ello a raíz de las últimas vacunaciones conocidas de personal de la Diputación y de alcaldes de la provincia.

En cuanto al nuevo plan Más Provincia, el portavoz del grupo provincial Socialista, Esteban Morales, ha explicado previamente al Pleno que “esta propuesta se marca dos líneas de trabajo prioritarias, siendo éstas la reactivación económica y la asistencia social a los ayuntamientos de la provincia”. Morales ha remarcado que “la puesta en marcha de ‘Más Provincia’ permitirá así la asistencia económica en actuaciones que vengan a reforzar y garantizar los servicios públicos de competencia municipal, pudiéndose financiar, a través de este Plan, tanto los gastos de funcionamiento derivados de los mismos, como las inversiones reales”.

El portavoz socialista ha remarcado que “este Plan se enmarca dentro de los ejes vertebradores de trabajo de esta Diputación, encaminados al desarrollo de políticas que apuesten por la fijación de la población al territorio y que eviten, de la mano del resto de administraciones, el éxodo de los vecinos y vecinas de los pueblos a los grandes núcleos de población”.

Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida en la Diputación de Córdoba, Ramón Hernández, ha explicado que “Más provincia supone que esta institución provincial se suma a la iniciativa liderada por la Unión Europea, a través de los Fondos Next Generation UE y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno central”.

Según Hernández, “nuestro objetivo no es otro que el de cooperar con los municipios en todas aquellas acciones y propuestas que contribuyan al desarrollo económico y social de los mismos, así como a la planificación de nuestro territorio”.

En otro orden de cosas, el Pleno de la Diputación de Córdoba ha aprobado por unanimidad una Declaración Institucional relativa al logro de ser elegida Córdoba por el Ministerio de Defensa como sede para su Base Logística, “declaración en la que esta institución provincial se pone a disposición del proyecto para su real y efectivo desarrollo”. Así lo ha manifestado, su presidente Antonio Ruiz, durante la lectura de la misma.

Igualmente, se ha dado el visto bueno, con el solo rechazo de Vox, a un Manifiesto de las 8 diputaciones andaluzas en la conmemoración del 8 de marzo como Día Internacional de las Mujeres, en una proposición conjunta de los grupos PSOE, PP, IU y Ciudadanos.

El plan contra el Despoblamiento y Mejora de las Comunicaciones Viarias de titularidad provincial para el 2021 y el plan integral de mejora de Tramos urbanos para el 2021 se han aprobado en el Pleno, pese a las discrepancias de grupos como el PP y Vox, que siguen viendo una discriminación en las inversiones respecto al norte de la provincia. El primer plan, dotado con 2,3 millones, incluye seis inversiones en carreteras de la provincia, mientras que el segundo, que se hace por primera vez, añade una inversión de 400.000 euros para tramos urbanos, en concreto para cinco actuaciones.

Francisco Palomares, delegado de Medio Natural y Carreteras, ha defendido “el gran esfuerzo inversor” que la Diputación hace en las carreteras provinciales y ha insistido, tal como ha explicado a los alcaldes del norte de la provincia, que los criterios para decidir estas inversiones han sido técnicos, teniendo en cuenta el estado de las carreteras, su funcionalidad, es decir, el uso que se hace de ellas, la intensidad del tráfico y la finalización de fases anteriores.

El PP ha votado en contra por considerar que se discrimina al norte de la provincia, con solo una carretera incluida en el plan, cuando “es una zona que necesita más que nunca de inversiones”, ha defendido Manuel Torres, por “su lucha contra la despoblación”. Ciudadanos ha dado su voto a favor “para no perjudicar a ningún vecino de la provincia”, mientras que Vox ha votado en contra porque “el criterio de despoblación no ha sido ponderado de forma suficiente”.

Otra iniciativa contra la despoblación aprobada ha sido la propuesta del PP, que ha llegado al Pleno en forma de enmienda conjunta de todos los grupos políticos, de instar a las administraciones a crear un plan contra la exclusión financiera de los municipios menores de 20.000 habitantes y aldeas y un plan de apoyo a los ayuntamientos para que puedan instalar cajeros automáticos, cofinanciando gastos y facilitando instalaciones.

Igualmente se dado el visto bueno, con el voto en contra del PP, a la moción de IU para instar a la Junta de Andalucía a que se cubran las bajas por enfermedad de médicos de atención primaria y de manera urgente se dote de especialistas en pediatría a todos los municipios de la provincia. En este punto se ha producido de nuevo el debate sobre al situación de la sanidad andaluza.

“La situación es insostenible”, ha asegurado Manuel Olmo (IU), algo que ha refrendado el portavoz del PSOE y alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, cuyo municipio precisamente tiene un gran déficit de pediatras y ha sido incluido como zona de difícil cobertura sanitaria. Morales ha admitido que, ante la falta de pediatras, “pedimos una mejora retributiva e incentivos para estos profesionales en estas zonas”, así como como que “se puedan compartir los médicos para prestar mejor asistencia en igualdad”. Guillermo González, del PP, ha justificado su voto en contra porque “se está trabajando incansablemente para revertir esta situación, no se puede pedir lo imposible, pero el Gobierno andaluz está en el camino”.

En el Pleno se ha hablado también de la PAC, del superávit de la Junta de 880.000 euros, que el PSOE pide que se destine en parte a los ayuntamientos, o de la necesidad de un plan de empleo a través de los ayuntamiento de 391 millones de euros.