El alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, ha informado este miércoles de que se está barajando la posibilidad de colaborar con el transporte en la vacunación del covid-19 de los mayores de 80 años que no disponen de los recursos para desplazarse hasta el centro. "Estamos en colaboración con quien lleva la vacunación en Puente Genil, que nos ha solicitado que colaboremos con el transporte", declara. Por ello, ha asegurado que "el Ayuntamiento podrá entrar si se concreta con taxistas del pueblo o con algún elemento que permita cumplir con esa demanda". Además, aclara que en el municipio "puede haber entre 80 o 90 personas de avanzada edad que no tengan familiares o los recursos para acudir a vacunarse", y añade que "espero que desde servicios sociales o el servicio de mayores podamos colaborar con ellos".

Morales ha comparecido esta mañana para aclarar varios aspectos de la vacunación del covid-19 que se está llevando a cabo entre los mayores de 80 años. El regidor ha explicado que el presidente de la Federación, en una reunión con la Consejería de Salud, "pedía a los ayuntamientos de Andalucía que colaborásemos en el programa de vacunación ofreciendo espacios públicos", refiriéndose así a espacios abiertos "donde pudieran entrar y salir coches y donde no hubiese acumulación de muchas personas".

Morales ha expresado su sorpresa ante los datos de la vacunación. "A mí me ha causado una enorme sorpresa", explica, sin embargo, declara que entiende que ha sido un error en la transcripción de la Federación Andaluza o una petición peregrina de la Consejería de Salud. "No creo que la secretaria tenga que vigilar los datos, ya que es una competencia de Salud", señala.

Una trabajadora de la ayuda a domicilio de Puente Genil recibe la vacuna del covid. FOTO: V.R.

Entretanto, entre hoy y mañana jueves el Servicio Andaluz de Salud (SAS) vacunará a los 250 trabajadores que atienden el servicio de ayuda a domicilio de Puente Genil, prestación que gestiona la empresa municipal Sodepo, cuya plantilla atiende a 612 usuarios, una vez que las personas mayores y personal de las residencias de la localidad hayan completado la segunda dosis.

Así, está previsto que hoy miércoles las trabajadoras menores de 55 años reciban la primera dosis en el centro de salud José Gallego Arroba, mientras que las mayores de 55 años se vacunarán mañana jueves en el hospital de Cabra.