El Área de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Almodóvar del Río, a través del Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM), promueve la realización de distintos talleres telemáticos sobre el uso seguro, saludable y responsable de las TIC, dirigidos al alumnado de tercer ciclo de primaria de los centros educativos del municipio.

La concejala de Igualdad y Diversidad, Beatriz Delis, manifestó que su área «no ha parado, porque aunque la pandemia detenga muchos aspectos de nuestras vidas, la lucha por la igualdad y diversidad no nos puede frenar y debe continuar su camino». Por ello, «hemos apostado por ampliar nuestras jornadas con motivo del 8 de marzo y comenzarlas en febrero con los más pequeños de la localidad, porque la igualdad se construye desde la infancia», afirmó.

El objetivo de esta iniciativa es que el alumnado de quinto y sexto de Primaria tenga una referencia clara de las oportunidades y los riesgos que pueden presentarse en el acceso a internet y las redes sociales. Igualmente, se ofrecen prácticas saludables y reflexivas, medidas para evitar conflictos y para promover la adquisición de competencias en materia de igualdad y prevención de la violencia de género. Los talleres se desarrollarán por videoconferencia en directo con cada aula a través de distintos recursos didácticos audiovisuales, que son exclusivos de Pantallas Amigas, empresa encargada de la impartición que cuenta con el reconocimiento del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por su labor en la lucha y prevención de la ciberviolencia de género en la adolescencia. Las sesiones formativas, de una hora de duración, han comenzado ya en el colegio Nuestra Señora de Gracia y San Francisco Solano y finalizarán el 12 de marzo, tras su celebración también en el CEIP de Los Mochos y en el CEIP Luis de Góngora. Los tres centros educativos participantes han mostrado gran receptividad ante esta actividad, subvencionada por el Instituto Andaluz de la Mujer de la Consejería de Igualdad.