El artista baenense Sake ha dedicado un mural a Gabriela Morreale, una de las personalidades más relevantes en el campo de la endocrinología experimental y molecular en España. Sus investigaciones, avaladas por más de doscientas publicaciones científicas, fueron decisivas en la detección precoz del hipotiroidismo. La figura de esta científica, desconocida para una parte de la población, está presente en forma de graffitti urbano en la calle Inglaterra de Baena.

La iniciativa, denominada Científicas en el Muro e ideada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Córdoba, pretende familiarizar a la ciudadanía con mujeres relevantes en la historia de la ciencia y servirse, así, de una potente herramienta de comunicación social como es el arte urbano para visibilizar el papel de las investigadoras.

Sake señala que «es una oportunidad que, a través de mi trabajo, la Universidad de Córdoba realice su proyecto para que figuras del ámbito científico salgan a la calle para que la gente pueda conocerlas». Considera «muy buena idea» la conexión del arte mural con instituciones públicas.

Junto a Gabriela Morreale, también serán ilustradas durante los meses de marzo y abril las figuras de Amparo Poch y Margarita Salas en otras localidades de la provincia. Los murales han sido diseñados por tres artistas cordobeses elegidos por la calidad de sus trabajos: Sake Ink, Almudena Castillejo y Coché Tomé.

Estos tres graffittis se suman a los ya desarrollados en el 2015 por la institución universitaria en el marco de la actividad Ciencia Clandestina, en los que, en 6 murales de la capital, el propio Coché Tomé dibujó a 3 científicos y 3 científicas relevantes: Rosalind Franklin, Alfred Russel Wallace, Jocelyn Bell, Ibn Firnás, Hipatia de Alejandría y Jorge Francisco Tello Muñoz.

La actividad está incluida en el séptimo Plan Anual de Divulgación Científica de la UCO, financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. La iniciativa, con la que colabora la Diputación de Córdoba, se enmarca dentro de una línea estratégica de divulgación en la provincia con la que se pretende comunicar la ciencia a través de nuevos formatos cercanos y accesibles para la ciudadanía. Una vez realizados los tres murales, el proyecto concluirá con la creación de una página web donde se podrá ampliar información sobre las investigadoras representadas. Además, el proceso de realización de los graffittis será recogido en un vídeo en el canal de Youtube de la Unidad de Cultura Científica.