El Carnaval de Rute también se vivirá este año, pero será de forma diferente y segura. Así lo ha anunciado el concejal de Festejos, Antonio Granados. No habrá programación tradicional de carnaval, ya que implica concentración de personas. Las murgas y agrupaciones de carnaval no han podido reunirse y tampoco podrán realizarse los grandes pasacalles como el entierro de la sardina, o el pasacalles temático y el del Domingo de Piñata. Antonio Granados sí ha dicho que el Carnaval estará presente este 2021 a través de una gran exposición urbana que recorrerá la larga tradición carnavalera ruteña.

De este montaje se han encargado Óscar Gómez y Víctor Manuel Pacheco, que han recopilado fotografías, testimonios, grabaciones, coplillas y otro material para preparar la exposición urbana 'Máscaras, mascarones y mascarillas' y colgar también en redes sociales.

La exposición tendrá lugar del 12 al 21 de febrero y recorrerá todo el pueblo, con 13 puntos donde se han seleccionados las 100 mejores fotos que dan testimonio que Rute ha vivido el Carnaval incluso en la época de la dictadura franquista, cuando estaba prohibido.

Óscar y Víctor Manuel han animado a los ruteños, siempre evitando grupos y guardando las medidas de seguridad, a que también se disfracen este año, aunque sea “para ir a comprar el pan”.