El Ayuntamiento de Montilla, a través de las concejalías de Participación Ciudadana y Desarrollo Económico, ha puesto en marcha la segunda edición de Deriva participativa, un proyecto que cuenta con el respaldo de la Junta de Andalucía y que pretende dar solución a los pequeños problemas de los barrios de Montilla con la participación de los propios vecinos.

Bajo el lema 'El barrio que quieres', esta iniciativa busca «tomar el pulso» a las demandas ciudadanas para mejorar el día a día en el municipio. En su segunda edición, 'El barrio que quieres' se desarrollará hasta el mes de abril en la zona del Cerrillo de San José, La Silera, Santa María y El Molinillo, completando las consultas realizadas el pasado año en la zona centro y en el barrio de El Gran Capitán.

«La actividad cuenta con una primera fase que es de aportación de aquellas propuestas y problemas que vea la ciudadanía, y que nos harán llegar a través de las redes sociales de la página web del proyecto. En una segunda fase, en la que esperemos que se pueda salir a la calle, haremos una deriva participativa por los distintos barrios en los que se tiene pensado hacer el proyecto», indicó Valeriano Rosales, delegado de Participación Ciudadana.

ÚLTIMA FASE/ Asimismo, en una tercera y última fase del programa se analizarían los diferentes proyectos propuestos con el objetivo de favorecer su implementación y puesta en marcha. «El año pasado se llevaron a cabo algunas intervenciones de las muchas que se recibieron, tanto en Urbanismo, que es en la que más se piensa, pero también en otro sentido como la creación de las ciclocalles, que fue una propuesta para pacificar los espacios públicos y hacerlos más accesibles», subrayó Rosales.

EL CIUDADANO/ «Creemos que la verdadera fuerza de la política es que el ciudadano sea el que empuje a sus políticos a hacer determinadas políticas, y es la base de este proyecto, que funcionó muy bien la edición pasada con cerca de 1.600 personas votando esas propuestas, y a partir de ahora se abre un mes entero para que los ciudadanos puedan proponer, votar, valorar y criticar también, qué hacer en estos tres barrios», explicó para finalizar Manuel Carmona, teniente de alcalde de Desarrollo Local, tras haber detallado todo este plan centado en las demandas ciudadanas, a pie de calle.