El secretario de Organización provincial, Sebastián Pérez, ha anunciado que IU llevará a los distintos municipios de la provincia de Córdoba una moción en la que ponen de manifiesto "la necesidad de crear una empresa pública estatal, que ayude a regular y bajar el precio de la luz".

Desde IU consideran que la situación vivida estos últimos meses, donde se ha producido un aumento en el precio de la luz, es consecuencia del “proceso privatizador que ha sufrido este país en numerosos sectores estratégicos, fruto de las políticas neoliberales y del capitalismo”.

IU recuerda que siempre ha reivindicado la nacionalización de los sectores estratégicos, y lo ha hecho “estando en la oposición o cuando gobierna, ya sea en solitario o en coalición”.

Prueba de ello, el compromiso de reformar el actual mercado eléctrico plasmado en el acuerdo de gobierno con el PSOE, concretamente en el punto 3.2, y desde nuestra fuerza política entendemos que “ha llegado el momento” de que los socialistas cumplan con sus compromisos y habrá una mesa de trabajo donde abordar el diseño del nuevo modelo de mercado eléctrico, para evitar estas distorsiones que “sólo benefician a 3 o 4 empresas privadas y también a aquellos que han pasado de los ministerios a los consejos de administración de esas empresas, como por ejemplo Aznar”.

En IU entienden que los sectores estratégicos deben estar estar a “disposición y al lado de la gente trabajadora y del desarrollo económico y social y, para ello, es fundamental que el gobierno inicie un proceso de transformación energética”.

IU espera el apoyo del resto de fuerzas políticas

Sobre la energía y sobre la moción que llevara IU a los distintos ayuntamientos, el secretario de Organización ha manifestado que “esperamos que el resto de grupo políticos se sumen a nuestra propuesta porque la ciudadanía no entendería que se situaran al lado de las empresas que se enriquecen a costa de muchísima gente que lo está pasando verdaderamente mal”.

La moción, además de reivindicar esa empresa pública estatal, también plantea, a nivel municipal, que los ayuntamientos inicien los estudios correspondientes para la valoración económico-técnica de constitución de una comercializadora municipal/provincial, que cualquier contratación pública de suministros de energía se haga con empresas que no hayan sido sancionadas por prácticas ilegales por el organismo regulador o que el suministro eléctrico que pudiera realizarse exija en el pliego de condiciones la obligatoriedad de hacerlo con energía 100% renovable.

Cortes de luz

Pero la subida de la luz “no es el único problema” que generan estas multinacionales. En los últimos meses hemos denunciado los “continuos cortes de luz que han sufrido numerosos municipios” de la provincia como consecuencia de “la falta de infraestructuras”.

Cabe recordar que estos cortes llegaron a provocar situaciones como que "a una persona le diera un infarto y sus familiares no tuvieran línea telefónica para llamar a Urgencias, que las pequeñas empresas tuvieran paradas durante todo el día sus máquinas de trabajo, con el agravio y el perjuicio económico que ello supone, o que algunas personas mayores se les rompiera el audífono por las bajadas de tensión".

“Una empresa pública ayudaría a que estas cosas no volvieran a pasar, de ahí la importancia de iniciar el proceso para su creación”.