El concejal de Seguridad Ciudadana y Tráfico del Ayuntamiento de Puente Genil, José Antonio Gómez, realizó ayer un pormenorizado balance de las actuaciones de la Policía Local durante este año, especialmente en el periodo del estado de alarma. El informe recoge un total de 476 controles y la interposición de 1.346 denuncias por incumplimientos de la normativa estatal y autonómica contra el covid-19. De ellas, «796 actas de denuncia han sido remitidas a la Subdelegación del Gobierno, como administración responsable de su tramitación al incumplirse la Ley Orgánica sobre Protección Ciudadana».

Y 550 actas de denuncia han sido redactadas y remitidas a la Delegación Territorial de Salud y Familias para su trámite, por infracciones «de este segundo estado de alarma en el que la Junta de Andalucía es la que marca las medidas de prevención y contención ante el covid». Gómez precisó que 330 son por no llevar mascarilla, 32 por incumplir los horarios los establecimientos, 110 por saltarse el toque de queda y 60 por incumplir el cierre perimetral y desplazarse injustificadamente entre municipios».

Durante el periodo navideño (del 23 de diciembre hasta 6 de enero, se han atendido por parte de la Jefatura de la Policía 764 llamadas, más de 50 al día; 161 intervenciones; 43 denuncias por incumplimiento del toque de queda; 15 denuncias por no usar la mascarilla y 17 denuncias a los establecimientos públicos.

Por otra parte, José Antonio Gómez informó de los accidentes de tráfico, un centenar, «lo que supone una reducción de la siniestralidad en un 21% respecto al año 2019 y de un 36% respecto al 2017 -primer año en el que se comenzó a realizar esta estadística local-. Y solo la tercera parte de ellos, 34, han tenido algún herido, lo que representa la mitad de accidentes con heridos de los que hubo en el año 2017 -cuando hubo 70-, a lo que hay que añadir «el dato muy positivo de que no hemos contabilizado ninguna víctima mortal» por accidente de tráfico durante el 2020 y que todos los heridos han sido de carácter leve.

«Todos los accidentes tuvieron lugar en vías urbanas y, de todas las que componen el callejero de Puente Genil, la carretera de La Rambla (9), calle Industria (6), avenida Ramón y Cajal (5), avenida de la Estación (5) y Cuesta del Molino (5) son las que más accidentes han albergado, un 30% del total», señaló Gómez.