La delegada de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Jesús Botella, ha manifestado este martes que han solicitado un informe a la gerencia del área sanitaria Norte para que “nos detalle qué ha sucedido en la vacunación de algunas residencias de mayores donde parece ser que se ha vacunado a personas que no aparecían en los listados y que tampoco forman parte de ninguno de los grupos que se priorizan” en esta primera fase.

Este periódico ya adelantó este lunes que la Junta iba a abrir una investigaciónuna investigación al respecto, pues cabe recordar que tres alcaldes, los de Torrecampo, Alcaracejos y TorrecampoAlcaracejosEl Guijo, han reconocido ser vacunados con dosis sobrantes, lo mismo que varios funcionarios del ayuntamiento de Santa Eufemia.

La delegada explica que “existe un protocolo vacunación covid elaborado por el Ministerio de Sanidad y una instrucción de la Junta de Andalucía en los que se detallan instrucciones de manera clara de qué grupos se priorizan en esta primera etapa de vacunación y es importante que este programa se cumpla estrictamente y con máxima pulcritud, tiene que haber total transparencia y se tiene que aclarar por qué ha ocurrido esto”.

Botella insiste en que “los protocolos se tienen que cumplir y hay que actuar con sentido común y ética” y advierte de que “si hay una dosis que sobra en una residencia de mayores hay que buscar algún sanitario o dependiente del municipio”. Por eso es importante, dice, “aclarar por qué no se han cumplido los protocolos e instrucciones”.

Finalmente, la delegada de Salud afirma que “sería penoso que el programa vacunación, que está generando tanta esperanza en la sociedad y genera tanto trabajo se vea ensombrecido por polémicas como esta que no deberían ocurrir y si ocurren se tienen que aclarar”.