El Ayuntamiento de Hornachuelos ha comenzado una ronda de reuniones encaminadas a buscar apoyos para evitar que la ampliación de El Cabril prevista por Enresa se declare obra de interés general si prospera la enmienda que han presentado en el Congreso el PSOE y Unidas Podemos en este sentido.

En un comunicado, el Consistorio recuerda que el Gobierno central está tramitando el séptimo Plan General de Residuos Radiactivos, en el que se fija la estrategia para la gestión de los residuos radiactivos que se generan en España y en este caso, también, la hoja de ruta del desmantelamiento de las centrales nucleares del país. En este plan se señala a las instalaciones de El Cabril como destino de esos residuos, lo que implicaría una ampliación de las instalaciones.

El Ayuntamiento de Hornachuelos se opone "frontalmente" a la propuesta de declaración de obra de interés general, ya que "significa excluir al Consistorio de cualquier tipo de control preventivo municipal sobre las obras que se lleven a cabo por parte de Enresa.

Desde el Ayuntamiento ya se han emprendido acciones a través de la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales nucleares (AMAC) y por parte del propio Consistorio, entre las que se encuentra el encargo de un informe jurídico, el contacto con diferentes grupos políticos y la presentación de una propuesta de acuerdo con el Ayuntamiento, "para que posteriormente pueda ser apoyada por todos los ayuntamientos de Andalucía respaldando la petición de no aprobación de la enmienda propuesta".

Ya han comenzado una primera toma de contacto con algunos partidos políticos. El primer grupo que ha respondido a la solicitud, según ha indicado el Consistorio, ha sido el Partido Popular. La reunión, telemática, se ha celebrado con Andrés Lorite, diputado nacional, y José María Estepa, diputado provincial, quienes se han comprometido, según informa el Consistorio, a "llevar el asunto al próximo pleno de la Diputación a través de su portavoz y, por otro lado, a través de Andrés Lorite, pondrán en conocimiento de la situación a los miembros de la Comisión de la Energía del Gobierno central, para intentar frenar la aprobación de la enmienda en el Congreso".

Desde el Ayuntamiento se pretende poner de relieve que "no se puede hacer una ampliación en un municipio a espaldas del propio municipio" y no entienden que se recurra a esta vía cuando tanto el municipio como la provincia de Córdoba y Andalucía en este caso también, ha demostrado su solidaridad durante más de 30 años.