La localidad de Añora ha vivido este lunes su primer día de cierre perimetral del término municipal, por lo que no se puede entrar ni salir salvo por razón justificada, así como de restricción de la actividad comercial y hostelera, según lo decretado por la Junta de Andalucía por el elevado número de contagios, que este lunes se situaba en 61 casos en la última semana, frente a los 82 del viernes, y 145 casos en los últimos catorce días, cuando el viernes había 127, lo que arroja una tasa acumulada de 9.495,7 casos por 100.000 habitantes.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

El alcalde, Bartolomé Madrid, señaló que la Guardia Civil le había informado que el día transcurrió con «total normalidad», más allá de las dudas iniciales de algunos establecimientos sobre si podían abrir, de acuerdo con el nivel 4 grado 2 de alerta sanitaria decretado para la localidad noriega, y que se fueron despejando con la información que facilitó el Ayuntamiento. Así, abrieron los comercios minoristas de productos y servicios esenciales o también el colegio y la guardería.

El alcalde de Añora indicó que «después de este contagio tan brutal que hemos sufrido en poco más de una semana en la localidad, la situación creo que se ha estabilizado», ya que ayer no hubo ningún positivo nuevo y «se están produciendo las altas de los contagios de los días 28, 29 y 30 de diciembre» por lo que la evolución «es la que esperábamos y deseamos, para que esto termine tan rápido como comenzó», algo que Bartolomé Madrid atribuye a que la población está siendo «tremendamente responsable» desde el principio de estos brotes producidos.

Por otra parte, este lunes ha comenzado el Plan de Pruebas, una iniciativa del Ayuntamiento, con la colaboración del Centro Tecnológico del Valle de Los Pedroches (CICAP) para las personas que se contagiaron «y con la finalidad de generar más seguridad y confianza en los afectados y en el conjunto de la población». Unas pruebas que son voluntarias y para las que hay que inscribirse. Ayer, de las 78 personas inscritas no faltó nadie, según explicó el alcalde. Este lunes se realizaron por la mañana en el salón de la Casa de Hermandades pruebas PCR a todas las personas que dieron positivo los días 28, 29 y 30 de diciembre y que ya han concluido el periodo de aislamiento y test de antígenos a los contactos estrechos que dieron negativo a la PCR en esos tres mismos días. Las pruebas seguirán el jueves 14 y el lunes 18 de enero para los que dieron positivo después.