El aumento del número de contagios por covid-19 en covid-19 Benamejí con una tasa de 1389,4 por cada 100.000 habitantes, ha llevado al Consistorio benamejicense a tomar medidas extraordinarias en función de sus competencias. Dentro de esas medidas tomadas en el ámbito municipal se encuentra el cierre de manera temporal de las Instalaciones deportivas municipales, el campo de tiro municipal, el centro de día, la biblioteca municipal, la casa de la juventud, el centro museo de la Duquesa de Benamejí y la sala de estudio.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

El Ayuntamiento destaca en un comunicado oficial que “nos esperan días muy difíciles” con la probabilidad que el número de contagios siga creciendo en los próximos días por lo que insta a los vecinos a reducir en la medida de lo posible “aquellas actividades no esenciales, que puedan entrañar algún riesgo de contagio”.

Ante estas circunstancias, Carmen Lara Estepa, alcaldesa de Benamejí, demanda en un comunicado al delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio Repullo, y a la delegada de Salud y Familia, María Jesús Botella, medidas especiales para contener el avance de los contagios en el municipio.

Entre las peticiones se encuentra la realización de un nuevo cribado masivo en la localidad que permita estudiar los contagios de la manera más precisa posible, la mejora de la comunicación de los datos para lo cual exige una actualización de datos en tiempo real, así como la creación de una comisión especial del coronavirus en Benamejí que integre al ayuntamiento y centro de salud de la localidad.

Por último, también solicita el consistorio benamejicense que se facilite relación de personas que debieran guardar cuarentena a la Policía Local de este municipio, no sólo de aquellos que son positivo confirmado, sino de aquellos que por ser contacto directo tienen que hacer la cuarentena pertinente, para hacer un seguimiento efectivo de esta medida.

Carmen Lara, alcaldesa de Benamejí, destaca que “no es momento de buscar culpables, sino soluciones, vivimos momentos muy difíciles, por lo que apelamos a la solidaridad, empatía, responsabilidad y respeto de todas y todos”