El alcalde de Añora ha pedido a los padres y madres de alumnos que mañana viernes, que se retoman las clases, "no los lleven al colegio hasta que la situación de contagios esté controlada" y ello tras haber pedido por escrito a la Consejería de Salud y Familias el cierre temporal de la Escuela San Martín, centro concertado con la Junta, y el retraso de la incorporación de los alumnos del colegio Nuestra Señora de la Peña "sin que se haya producido respuesta alguna de la Delegación de Salud y Familias".

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

En ese mismo escrito, enviado a la delegada de Salud y Familias el pasado 4 de enero, sin respuesta aún, también pedía que se refuercen los medios sanitarios y se evite el colapso del centro de salud de Añora por el covid-19; que se remita diariamente al Ayuntamiento la información oficial del número de personas contagiadas, que se haga seguimiento y estudio pormenorizado de la rápida extensión de los contagios de los últimos seis días en Añora y que desde el SAS se comunique a la Guardia Civil el nombre de las personas que deben permanecer aisladas a fin de realizar su seguimiento y una vigilancia efectiva.

El alcalde de Añora señala que "en este momento difícil debe prevalecer la salud pública ante cualquier otro derecho y ante una situación tan excepcional como la que lamentablemente vivimos en Añora se deben tomar medidas excepcionales que generen seguridad y confianza entre nuestra población".

Con relación a la evolución de la pandemia en el municipio, ha señalado que "parece que la situación se está estabilizando con alrededor de 6 casos más, lo que nos induce a ser optimistas respecto a la finalización de esta pesadilla que estamos viviendo". Los datos oficiales publicados hoy por la Junta recogen la existencia de 93 casos en la última semana y 119 en los últimos 14 días, con una tasa acumulada de 7.793,1 casos por 100.000 habitantes.

En un comunicado, el alcalde envía "un gran abrazo" a todos los noriegos afectados y especialmente a las 2 personas ingresadas, "esperando la pronta recuperación de todos y que no se produzcan secuelas en la salud de nadie". También ha comunicado que en la residencia de mayores Fernando Santos se han hecho cuatro pruebas a las personas mayores en los últimos 9 días con resultado negativo para todas, "lo cual es motivo de alegría porque su protección es objetivo prioritario".