El envejecimiento y la despoblación de la provincia prosigue el ritmo descendente progresivo que inició en el año 2011, cuando Córdoba llegó a contar con 805.857 habitantes, hasta situarse en los 781.451 a 1 de enero del 2020, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). A ello se une la gran descompensación entre los nacimientos y las defunciones. La estadística revela que tan solo 12 de los 77 municipios de la provincia de Córdoba registraron más nacimientos que defunciones en el año 2019, último ejercicio completo hecho público. En el resto, las muertes superan en mucho a los alumbramientos, lo que da una idea de hacia dónde se dirige la provincia. En este sentido, destacan significativamente los datos de Valsequillo y Villaharta, que no registraron ningún nacimiento y en cambio anotaron 4 y 11 muertes, respectivamente, y Santa Eufemia, donde solo nació un bebé y murieron 19 personas.

Pese a los esfuerzos de las administraciones por fijar la población al territorio, con políticas que mejoren la calidad de vida de los vecinos de los pueblos, lo cierto es que la desaparición progresiva no solo de oficinas bancarias, sino también de cajeros automáticos, y el cierre continuo de bares y establecimientos comerciales agravan una situación que está afectando ya también a los colegios con la pérdida de líneas por falta de alumnado.

Por suerte, algunos pueblos se van salvando en los últimos años de este fenómeno y han conseguido que los nacimientos superen a las muertes. La mayoría se encuentran muy cercanos a la capital, que en el año 2019 registró 2.453 nacimientos y 2.918 defunciones. Entre estos se encuentran Almodóvar del Río, con 80 alumbramientos y 67 defunciones; La Carlota (137 y 129); Fernán Núñez (95 y 94); Obejo (16 y 13); La Rambla (81 y 70) y Villafranca (48 y 30).

Pero también se reproduce un patrón similar en otros pueblos, tanto del norte de la provincia como de la zona sur y alejados de Córdoba. De los grandes municipios, solo Lucena mantiene la balanza positiva, con 374 nacimientos y 361 muertes en el 2019. Pero también están Fuente Palmera (92 y 77); Monturque (17 y 15); Santaella (45 y 41); Fuente Carreteros (11 y 6) y, en el norte, Añora, el único pueblo de esta zona donde nacen más niños (18 frente a 15 fallecimientos).

En el lado opuesto, Villanueva del Rey tiene 11 veces más muertes que alumbramientos, y en Villanueva del Duque la cifra de bebés que nacen es seis veces inferior a la de fallecimientos. También se cuadruplica el dato de muertes respecto a nacimientos en otros como Cardeña, Espiel o Pedroche, en la zona norte, y en Fuente Tójar, en el sur. Como dato curioso, Montemayor anotó en el año 2019 la misma cifra de nacimientos que defunciones (28).