Ximenez Group ha iluminado en estas navidades las calles de 25 países de todo el mundo, con proyectos entre los que destacan especialmente los de Estados Unidos (Texas, Chicago y en Denver, donde ha instalado el árbol digital más alto del país por segundo año consecutivo), México, Panamá, Noruega, Bélgica, Portugal o Rusia. En esta campaña, a su mercado tradicional se han añadido instalaciones en Suecia y Dinamarca, según ha informado la compañía.

En España, Ximénez ha desarrollado más de 180 proyectos en distintos puntos del país entre finales de noviembre e inicios de diciembre y ha superado los 100 millones de puntos de luz instalados. "El objetivo ha sido llevar la magia de esas fechas a todos los rincones del país a través de mensajes de ilusión, esperanza y apoyo a los sectores esenciales", señalan desde la empresa.

Valladolid fue la primera ciudad en encender su alumbrado navideño. En este proyecto, con el que se iluminaron más de 60 localizaciones con más de 350 elementos, destaca la instalación de cinco pórticos tridimensionales de 14 metros de altura, una bola y un árbol de Navidad, ambos transitables, de 12 y 30 metros de altura respectivamente.

El espectáculo de El Bosque de la Navidad que Ximénez ya desarrolló el año pasado para la calle Larios de Málaga se ha adaptado para garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad frente a la propagación del covid-19, de manera que se han sustituido los tradicionales pases de espectáculos de luz y sonido para mantener de manera continua un hilo musical ambiental. En el contexto andaluz, también son remarcables los proyectos de Granada, Córdoba y Huelva, así como el dedicado a Puente Genil. En esta última, la compañía ha adaptado el espectáculo de luz y sonido del árbol gigante instalado en el Paseo del Romeral en un homenaje a las personas que han puesto su esfuerzo en cuidar de todos y salir adelante en este 2020.

En Madrid, la compañía ha decorado la ciudad con más de 1.100 motivos luminosos navideños, entre los que destacan la bola gigante con espectáculo de luz y sonido en Gran Vía, la menina gigante ubicada en Colón y diseñada por Andrés Sardá o los árboles gigantes bajo la firma de Devota&Lomba o Teresa Sapey, además de los motivos y grandes figuras ideadas por Juan Duyos, Sergio Sebastián o Ben Busche; entre otros.

Vigo ha vuelto a representar otro de los más importantes proyectos de Ximénez en el panorama nacional. La compañía ha desarrollado, como cada año, un concepto integral para que la ciudad mantenga su posicionamiento como "ciudad de la Navidad", al tiempo que ha integrado en el mismo conceptos vinculados con la situación social de 2020.

Apagado selectivo en La Coruña

La Navidad en La Coruña ha sido sostenible gracias al proyecto diseñado por el Concello y Ximénez bajo los parámetros de la iniciativa Slowlight, a la que la ciudad se ha sumado este año. De esta manera, se ha atenuado y apagado selectivamente el alumbrado público con el objetivo de equilibrar el coste energético de la iluminación navideña y el posible incremento de la contaminación lumínica en la ciudad. Continuando en la comunidad gallega, Ximénez ha vuelto a trabajar después de varios años en Orense, en el marco de uno de los proyectos más ambiciosos de sus últimas navidades.

En Zaragoza, la empresa ha mantenido su presencia en el marco de un proyecto cada vez más comprometido con la iluminación navideña como recurso dinamizador de su economía. Allí, la compañía ha desarrollado algunos de los conceptos de iluminación navideña más vanguardistas de la campaña de la mano de Sergio Sebastián, como los "cristales rotos" dedicados a las víctimas de la pandemia en el Paseo de la Independencia, la aurora boreal en la Plaza de San Felipe o el árbol dedicado al sistema neuronal en la Plaza Paraíso.

Además de estos proyectos, Ximénez también ha desarrollado en España otros destacables por su singularidad como las mariposas colgantes del Paseo de Gracia de Barcelona y la feria de Navidad de Port Vell o el paraguas de luz gigante con flashing de la Plaza del Castillo de Pamplona.

Montaje realizado por Ximénez en la ciudad portuguesa de Cascais. FOTO: CÓRCOBA

El sector de la iluminación decorativa tiene su pico de actividad en el último trimestre del año, con la contratación de proyectos navideños tanto desde los ayuntamientos como desde el sector privado. El resto del año mantiene empleo y facturación gracias a las fallas, los carnavales, las ferias, las fiestas patronales, los eventos y los espectáculos.

El empleo

Pese a que este año la pandemia canceló los eventos presenciales en España y afectó la actividad de Ximénez, el grupo ha querido mostrar su compromiso con los comercios, los hosteleros y los pequeños empresarios, sectores también impactados, a través de su campaña Detrás de las luces. El spot institucional, que Ximénez aprovechó para lanzar con motivo de la llegada de la Navidad, no solo muestra quién está detrás de estos espectáculos lumínicos -unas 600 personas en cada campaña navideña-, sino también refleja la vida y la ilusión que genera esta actividad en las ciudades. Además, los proyectos navideños de este año han logrado amortiguar las pérdidas generadas por la cancelación de ferias y festividades de primavera y verano y mantener las cifras de empleo del grupo, éxito que se debe, en gran parte, al talento humano que conforma Ximénez.

"La gente piensa que somos 15 o 20, pero detrás de todo esto hay diseñadores, ingenieros, muchas personas que viven de esto. Trabajamos en todo tipo de eventos, en ferias, en fallas, en carnavales y sobre todo en navidad. Lo más importante de mi trabajo es que la gente nos dé la enhorabuena, que los comercios estén llenos", explica Francisco Ramón Gálvez, operario de Ximénez desde hace 34 años.

Desde su fundación por parte de Francisco Jiménez Carmona, en 1945, Ximénez ha desempeñado un papel clave en el sector de la iluminación. En sus 75 años de historia, ha pasado de alumbrar un escaparate de electrodomésticos a iluminar cerca de 50 países en todo el mundo (acumulado histórico de países a cierre del 2020).