La Delegación Territorial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha autorizado, a petición de las asociaciones culturales locales Turdulia Belalcazarensis y Amigos de Belalcázar, que actúan en calidad de promotores, la actividad arqueológica puntual para el estudio y la obtención de la documentación gráfica de yacimientos arqueológicos con objeto de redactar la Carta Arqueológica de Riesgo de Belalcázar.

Desde ambas asociaciones señalan que han promovido este proyecto «ante la apremiante necesidad de establecer una correcta tutela del patrimonio arqueológico de nuestro municipio, y que pasa, inevitablemente, por tener un conocimiento global del mismo, con el objetivo de acometer su sistematización conjunta».

De esta manera, la Carta Arqueológica de Riesgo, que se elaborará en 2021, tendrá como tareas las de identificar, evaluar, diagnosticar y normalizar, con la intención de incardinar, la protección y conservación de dicho patrimonio con el planeamiento territorial y urbanístico.

El estudio será realizado por la empresa Salsum Tur, bajo la dirección facultativa de Manuel Cobo Aguilera, «profesional con acreditada experiencia para acometer la dirección de la intervención que se propone», siendo el arqueólogo responsable de la inspección, Alejandro Ibáñez Castro, arqueólogo provincial de la Delegación Territorial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

El proyecto redactado propone, por tanto, la realización y plasmación del diagnóstico real y actualizado tanto del patrimonio arqueológico como de los factores que sobre él inciden o pueden afectarle en un futuro, diseñando, asimismo, las pautas para su correcta tutela.

De esta forma pretenden «conseguir la protección administrativa de nuestro patrimonio, así como la compilación ordenada de todos sus elementos principales» para facilitar la tarea de aquellos estudios académicos que quieran realizarse en un futuro sobre el mismo, y que en adelante podrán apoyarse en esta Carta Arqueológica para profundizar en el estudio pormenorizado de los diferentes enclaves que en ella queden referenciados.

Desde los dos colectivos promotores recalcan la ilusión por ponerse en marcha esta tarea en Belalcázar y agradecen a las personas de Belalcázar que han colaborado con la compra de unas balconeras que promovieron hace algunos meses, ya que con estas aportaciones los belalcazareños han colaborado a la financiación parcial de este proyecto.

Turdulia Belalcazarensis y Amigos de Belalcázar esperan que este «este laborioso trabajo en el que nos embarcamos redunde en un gran beneficio para Belalcázar y para el desarrollo cultural y patrimonial de Los Pedroches».

Sólo en los últimos tiempos se han producido importantes hallazgos arqueológicos en el término de Belalcázar, difundidos en buena parte por la asociación Turdulia. como varias estelas de guerrero que podrían datarse en la Edad del Bronce, la última encontrada por un pastor el pasado verano, un crómlech y una estela con petroglifos, un conjunto megalítico prehistórico o dos docenas de útiles mineros también de posible origen prehistórico.