La alcaldesa de Palma del RíoPalmadel Río, Esperanza Caro de la Barrera, ha informado a la Corporación municipal de las grietas detectadas en un punto de la plataforma y una fisura en la mampostería del puente de hierro sobre el río Guadalquivir. La primera edil también ha informado de ello a la Delegación territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico. Caro de la Barrera detalla que se ha dirigido a la Junta en tres ocasiones y que se ha remitido un informe de los servicios técnicos municipales.

La Junta de Andalucía ya ha comunicado al Ayuntamiento, a través de la Alcaldía, que se ha contratado a una empresa especializada para evaluar la situación real del puente del hierro. Por otro lado, a través del Servicio de Carreteras de Fomento se ha limpiado de maleza la zona afectada, la entrada al puente en dirección a Palma desde la ermita de Belén.

Caro de la Barrera explica que el 24 de noviembre la Policía Local, en un informe, registraba los desperfectos localizados en la plataforma del histórico puente y que se señalizó la zona para evitar daños en la circulación a motor y avisar a los viandantes. Igualmente, explica que los vecinos de la urbanización Cerro de Belén también alertaron de los desperfectos en el puente.

Los servicios técnicos municipales realizaron una inspección detectando una fisura en la mampostería del puente de hierro, al mismo tiempo, que se pone de manifiesto la importancia de este paso sobre el Guadalquivir, tanto en vehículos como a pie.

En primera instancia, según precisa Caro de la Barrera, la fractura en la plataforma del puente puede ser peligrosa para la circulación, por lo que añade que hay que evaluar las fisuras en la parte de abajo para conocer si se trata de daños estructurales.

En el 2008 este puente, que data del año 1885, dejó de ser vía de entrada a la ciudad por la A-431 tras la apertura del nuevo paso sobre el Guadalquivir. Los motivos de contar con un nuevo puente fueron dar solución a problemas de congestión de tráfico del núcleo urbano y limitaciones de peso y anchura.

El puente de hierro del siglo XIX fue inaugurado en el año 1885 por la regente María Cristina y es actualmente paso a la estación de tren, ermita de Belén, una urbanización, algunas viviendas en la zona y equipamientos, como un embarcadero en el río.