Las aguas siguen revueltas en el Ayuntamiento de Baena después de que el pleno acordara en la noche de este martes reprobar a la alcaldesa de la localidad, Cristina Piernagorda (PP), y al resto del gobierno municipal formado por PP y Cs. La moción, presentada por el PSOE e IU, encontró el voto necesario de Alfonso Rojano, concejal que concurrió a las elecciones con Iporba, para salir adelante. En su justificación de motivos, la moción insta a la alcaldesa y al gobierno local a «reconducir sin más demora la actual situación que sufre la Corporación municipal y el municipio», además de exigir «la adopción de las medidas necesarias para cumplir con sus obligaciones, corrigiendo inmediatamente las deficiencias» que enumeraron PSOE e IU.

La moción considera que el equipo de gobierno del PP y Cs «se ha caracterizado en líneas generales por la desidia y la dejadez, desatendiendo importantes obligaciones, algunas de ellas graves e injustificables». Para ello enumera sin puntos claves en los que defiende la reprobación. Así, califica al gobierno municipal de «pasividad e inoperancia en algunas de las áreas de gobierno», criticando el estado en el que se encuentra el municipio, además de asegurar que ha habido pérdidas de subvenciones. También considera que ha habido un «inexcusable Incumplimiento de acuerdos del pleno», junto a una «falta de transparencia y obstaculización a la labor de control y fiscalización de los grupos municipales de la oposición». PSOE e IU resaltan que han existido «irregularidades e ineficiencias en la contratación y dirección del personal del Ayuntamiento», así como un «comportamiento grosero, carente de ética y de valores humanos» al estimar que ha habido «vulneración de los derechos de los concejales» y «revelación de datos personales».

Por su parte, la alcaldesa de Baena aseguró, durante el debate de la moción, que se la toma «con humor», pues «están desesperados y creo que algo debemos estar haciendo bien». «No voy a contestar a ninguna de las falsas acusaciones», añadió Cristina Piernagorda. La primera edil baenense indicó que PSOE e IU «viven en un mundo irreal y le han dado la espalda al pueblo, que está viviendo una pandemia y están en su particular juego de tronos». «Les pido que recapaciten porque Baena los necesita ahora», continuó, para después señalar que confían en que «se conviertan en un instrumento útil para la sociedad de Baena».