El Ayuntamiento de Lucena aprobará mañana martes los presupuestos municipales para el 2021 tras anunciar Cs que respaldará las cuentas. Así, lo ha indicado hoy el portavoz del grupo político de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Lucena, Jesús López, que ha avanzado que ascenderán a 44,5 millones de euros, 500.000 euros menos que en 2020, toda vez que el equipo de gobierno del PSOE ha aceptado todas las propuestas de Cs. Según ha indicado López, las iniciativas de Cs ascienden a dos millones de euros, que se destinan a inversiones, servicios sociales y apoyo al comercio y la hostelería.

López ha indicado que "Ciudadanos apuesta por desarrollar una política útil en 2021 que sirva para paliar las necesidades de los ciudadanos". Para ello, señala que "nuestra formación ha mantenido una serie de reuniones con el alcalde de Lucena, Juan Pérez, al objeto de incorporar una serie de propuestas que tengan en cuenta el panorama actual y la realidad que se avecina sin olvidar que el 50% del presupuesto corresponde al capítulo de personal, la minoración de ingresos en concepto de tasas y precios públicos y la rebaja fiscal ya aprobada a través de las ordenanzas municipales" . Destaca que "Ciudadanos ha introducido una partida de 380.000 euros para el apoyo al comercio y la hostelería y 400.000 euros con destino a Servicios Sociales, lo que supone un incremento del 12% con respecto al pasado ejercicio".

En materia de inversiones, López ha significado el interés de su grupo en "intervenir en distintas calles de la ciudad que precisan de actuaciones urgentes, como la calle Palacios, la calle Catalina Marín, el asfaltado en la zona de Nelia de las Nieves y calle Moriles, o en la calle Villa del Río para evitar el deslizamiento de tierras".

Ciudadanos Lucena también ha incluido una partida de 100.000 euros con destino a limpieza y adecentamiento de los polígonos industriales de la ciudad y una partida concreta para la creación de una pista deportiva en la rotonda del Zarpazo. De igual modo, la formación naranja no olvida la fase tercera del saneamiento de Quiebracarretas, a la que destina 400.000 euros, y la ejecución de dos nuevos accesos, uno de entrada y otro de salida, en la zona sur del Oeste 1.

Según López , "este paquete de medidas suponen aportaciones de 2 millones de euros y para cuyo cumplimiento efectivo se ha sellado un doble compromiso con el PSOE para que se haga una auditoria trimestral, para velar por el estado de ejecución de lo acordado, y, de otro lado, el traslado de aquellas partidas no consumidas a consecuencia de la pandemia a iniciativas de apoyo al sector del comercio y servicios sociales".

Por su parte, su compañera de filas, Araceli García, ha apuntado que entre los objetivos de la formación se encuentra el apoyo a la Cueva del Ángel, con una partida de 100.000 euros, un incremento de la cuantía de las becas de material escolar, la iluminación en distintas zonas diseminadas, como los Poleares, así como potenciar el programa Lucena Emprende.

Con el apoyo ya anunciado, el presupuesto municipal quedará aprobado, aunque con la incertidumbre del voto de Izquierda Unida, Partido Popular y Vox. Izquierda Unida, que, en principio exigió al PSOE su apoyo a cambio de controlar el resto de apoyos de los distintos grupos políticos, ha presentado un bloque de enmiendas, alguna de ellas coincidente con las propuestas desde otras formaciones , entre ellas, la ejecución la totalidad de las obras de saneamiento de la zona de Quiebracarretas, la ejecución de la conducción de agua desde el nacimiento de Zambra, mejoras del mercado de abastos por 50.000 euros, un aumento de un 50% de las ayudas a personas en situación vulnerable, o la de un calendario para la aprobación definitiva del acuerdo marco y la valoración de puestos de trabajo.

Por otro lado, el portavoz del Partido Popular, Francisco Aguilar, ha destacado que "seguimos negociando es esta jornada con el PSOE y aún no tenemos el voto decidido, pues hemos presentado enmiendas por importe de 1,4 millones de euros, un millón para atender con ayudas directas a sectores del comercio, feriantes y hostelería, gravemente afectados por la pandemia, para ofrecerles ayudas directas, con incentivos al alquiler, y 400.000 euros para incrementar en 1,5 euros el déficit salarial que sufren las trabajadoras de la ayuda a domicilio".

Por su parte, Antonio Hidalgo, portavoz del grupo municipal de Vox, que votará en contra en principio, propone "crear una partida económica de 500.000 euros destinada a la adquisición de viviendas terminadas y propiedad de entidades financieras locales y promotores, con el objeto de incrementar las viviendas destinadas para alquiler social por parte de nuestro Ayuntamiento, y que serviría para paliar la escasez de estas viviendas tan demandadas por tantas familias en situación de vulnerabilidad, que debido a la pandemia han crecido exponencialmente en nuestra ciudad".