El Ayuntamiento de Baena ha iniciado el proceso de restauración de la casa del panadero del parque arqueológico de Torreparedones. Este primer paso ha sido la adjudicación de la redacción de los proyectos y la dirección de obras. En concreto, ha adjudicado al arquitecto José Manuel Reyes el contrato menor del servicio de redacción de proyecto de conservación de estructuras murarias en la domus del panadero, con un plazo de ejecución de dos meses. Este proyecto deberá tener un presupuesto de ejecución material de 31.500 euros, conforme a la memoria aprobada por la Diputación de Córdoba. La intervención cuenta con el asesoramiento de la restauradora Ana Infante de la Torre. El presupuesto del proyecto es de 59.362 euros, de los que la Diputación subvenciona el 60%.

La casa del panadero es la primera domus excavada en la antigua ciudad romana, ya que hasta ahora solo se han documentado edificios públicos. La casa fue excavada en la campaña realizada entre los años 2015 y 2017 en el sector meridional del yacimiento y constituye la primera unidad doméstica romana documentada por completo. Está situada entre dos calles, una que la delimita por el sur y por el oeste y otra por el este, que es la que da acceso a la vivienda. Según ha explicado en otras ocasiones el arqueólogo municipal, José Antonio Morena, «aunque hay evidencias de una vivienda previa, la casa que se va a someter a consolidación y restauración es la fechada en época altoimperial, que se corresponde con una casa de atrio tetrástilo que sigue un modelo de unidad doméstica desarrollada en torno a un patio central». La superficie de la casa ronda los 700 metros y cuenta con distintas estancias distribuidas en torno al patio porticado. La planta se ha documentado de forma completa y, además de la gran extensión, destaca como elemento más significativo un gran horno para la fabricación del pan, de modo que ha pasado a llamarse casa del panadero. La cronología de la domus se centra en los siglos I-II dC y ha sufrido varias remodelaciones.

La alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda, explica que la casa del panadero supone el hallazgo de la primera edificación de tipología de vivienda de uso doméstico que se ha podido descubrir en Torreparedones. «Debido a la singularidad de los paramentos y los suelos se trata de un gran hallazgo», asegura. Sobre la intervención prevista, señala que va a consistir en la consolidación de los elementos existentes y la puesta en valor del edificio e intentar reconstruir, «en lo que se pueda, aquellos elementos arquitectónicos para que se pueda entender mejor la volumetría y el espacio que conllevaba la edificación en sí». Actualmente se está llevando a cabo en Torreparedones la consolidación de las termas orientales, tercer ejemplo de baños romanos que se han encontrado. Además, en el yacimiento se va a invertir 1.227.068,38 euros gracias a la subvención del 1,5% cultural y se intervendrá en el foro y los edificios que se hallan en él, como la curia, el templo y la edícula de la concordia.