Con los votos a favor de los ocho concejales del equipo de gobierno de IU y el voto en contra de los seis ediles de la oposición (PSOE, JpC y PP), y tras un tenso debate, salió adelante la propuesta de Alcaldía para la ratificación de un decreto relativo a la solicitud de modificación de las actuaciones correspondientes a la obra de construcción del Centro Cultural Polivalente de la Colonia de Fuente Palmera, incluida en los Planes Provinciales del cuatrienio 2020-2023 de la Diputación con una inversión de 532.000 euros. En este decreto se solicita a la institución provincial que modifique los bienios y los importes solicitados para el proyecto, pasando la inversión al segundo bienio (2022-23) y con una nueva ubicación para el Centro Cultural, que serían unas naves del polígono Chacón en lugar de la explanada de Los Silos.

En la exposición de motivos, el alcalde explicó que el estudio de detalle de la zona de Los Silos, aprobado inicialmente, «no resulta viable por cuanto se ha informado, con fecha 19 de noviembre, técnica y jurídicamente de manera desfavorable por el arquitecto municipal y por el secretario de la Corporación». Los técnicos no consideran el estudio de detalle como el instrumento de planeamiento hábil para la actuación pretendida, «siendo necesaria una innovación de planeamiento cuya tramitación en el tiempo es incierta por la necesaria intervención de organismos competentes ajenos a este Ayuntamiento, lo cual podría conllevar la imposibilidad de ejecutar el proyecto subvencionable en plazo».

El alcalde, Francisco Javier Ruiz (IU), añadió que el Estudio de Alternativas elaborado, señalaba como una de las opciones para la ubicación del Centro Cultural las naves de la antigua escuela de empresas del Polígono Chacón, «que no estaban regularizadas cuando se elaboró dicho estudio y posteriormente este Ayuntamiento consiguió su titularidad; se trata además de un espacio avalado tanto por la Diputación como por la Junta de Andalucía». El Pleno también acogió la toma de posesión de María José Sánchez Vaquero como nueva edil del grupo municipal socialista, que viene a ocupar la vacante desde el inicio del mandato del número 1 de la lista del PSOE a las elecciones, Francisco F. Sánchez, que renunció hace unas semanas al cargo, y tras las renuncias anticipadas del número 4 y de la número 5.