Tiempo de incertidumbre. La situación en el sector servicios de la provincia de Córdoba se debate entre el amago de ilusión del sector comercial y la desesperanza del hotelero de cara a los próximos días de Navidad. Por el momento, el turismo no se reactiva y sí se ve cierto incremento de dinamismo en el sector comercial, cuando la meteorología lo permite, y ayer no acompañó.

La industria hotelera y turística de la Subbética mantiene su preocupación ante las escasas reservas que se han producido desde la apertura de la movilidad entre municipios y provincias andaluzas. El presidente del Centro de Iniciativas de la Subbética, Jorge Delgado Carrillo asegura sobre la situación de las casas rurales que «la ocupación ha sido cero, pues la movilidad permitida no ha sido suficiente para animar a los clientes en sus reservas». Delgado señala que «los hoteles de la Subbética que se han mantenido abiertos escasamente han alcanzado un 10% de ocupación, mientras que una parte importante de los mismos se mantienen cerrados».

La indeterminación de las administraciones y los mensajes contradictorios para el ciudadano condicionan al cliente, y recuerda Delgado que «el sector de los hoteles es muy sensible ante los rumores, y provocan que la gente se lo piense antes de reservar». Para Nochevieja, creen que «muchos hoteles no van a abrir, por la nula o escasa rentabilidad de sus establecimientos, algo que se extiende por los hoteles de Priego, Zuheros o Iznájar». Desde el CIT elogian nuevas iniciativas para reactivar el sector, como las empresas Destino Origen Viajes (doviajes), enfocada a orientar viajes a los novios, o Eva Extra Virgin, que pretende convertirse en un nuevo operador internacional de viajes para reflotar la comarca y también se comercializan en la web www.destinosubbetica.es. bonos regalo o cofres de experiencias de entre 29,90 euros a 119,90 euros para disfrutar más adelante, impulsados con la colaboración del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) y la Mancomunidad de la Subbética.

En Lucena, Daniel Astorga del Hotel Los Broces pone de manifiesto que «desde la apertura de la movilidad dentro de la provincia, el fin de semana pasado fue nulo de reservas, al igual que este», aunque su hotel se defiende de lunes a viernes por la llegada de clientes del sector comercial y técnicos que vienen a la ciudad para atender al sector industrial». También han activado ofertas, combinando cena y habitación por 60 euros. Mismo panorama en el hotel Santo Domingo de Lucena: sin reservas para el sábado, pero con una previsión del 30% para Nochebuena. Por su parte, el comercio lucentino afronta con ilusión la campaña de Navidad y la hostelería reclama flexibilidad y ampliación del horario para sus bares y terrazas. Los bares y restaurantes piden que se les permita también abrir entre las 18 y 20 horas , dada la circunstancia, de que la mayoría de este tipo de establecimiento no se ajustan a los epígrafes que el BOJA permite, y que corresponden a cafeterías , heladerías y chocolaterías.

Puente Genil, la Ciudad de la Luz, lo sigue siendo esta Navidad, pero la magia se ha perdido debido a la pandemia. El cielo sigue siendo de colores pero falta la música y sobre todo la gente. De manera que ni con las medidas más restrictivas ni con la apertura del comercio en un horario más amplio se ha conseguido asimilar las instantáneas de este año con las del anterior. Según apunta el sector del comercio, las pérdidas se sitúan entre el 30 y el 50%. Sobre todo - nos indica un comerciante del textil- «falta la comarca compradores de Aguilar, Moriles, Estepa, Herrera, Santaella que por la prohibición de movilidad no se han desplazado». Abiertas las fronteras, «parece que hay algo más de movimiento, pero no sé si salvaremos la campaña»- indica un hostelero que, no obstante, es optimista «porque la Matallana da mucho juego».

Puente Genil, ha notado especialmente la falta de afluencia de público, pues había días que llegaban a este municipio una docena de autobuses, en una campaña navideña que se iniciaba a mediados de noviembre. En los hoteles, sin acertar a tener una previsión de futuro, solo están atendiendo a los clientes que se desplazan por motivos laborales.

En Priego, la movilidad entre provincias se dejó notar, particularmente durante la jornada del viernes, en la que fueron numerosos los residentes en otras provincias que se acercaron hasta la localidad para conocer su riqueza monumental, siendo el sábado una jornada más tranquila de lo esperado en lo que a visitas turísticas se refiere. La localidad tiene todos sus museos y monumentos abiertos al público, a excepción de las Carnicerías Reales que se encuentran en obras. En lo que a la ocupación y reservas hoteleras se refiere, según fuentes del Consistorio, aproximadamente el 50% de los establecimientos y alojamientos rurales se encuentran cerrados, siendo muy pocas las reservas con las que se cuentan, por el momento, para los próximos días, advirtiéndose igualmente que las que se han realizado para este fin de semana, que también son escasas, se hicieron con muy poca antelación. Pese a ello, la situación podría variar de cara a la última semana de Diciembre, particularmente en lo que respecta a los alojamientos rurales, al haberse incrementado en los últimos días las consultas sobre la disponibilidad y capacidad de estos.