El proyecto "Reutivar, modelo de riego sostenible del olivar mediante el uso de aguas regeneradas", desarrollado en Montilla, ha sido distinguido con uno de los premios de Medio Ambiente 2020 de la Junta. Los galardones se han entregado este lunes en un acto organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, en el Jardín Botánico-Histórico La Concepción de Málaga.

El proyecto de Montilla ha logrado el premio en la modalidad de Gestión Sostenible del Agua. En esta disciplina, según una nota de prensa de la Junta, se trata de destacar las actuaciones que hayan impulsado la innovación y la difusión de ideas, proyectos y tecnologías con resultados probados para la gestión sostenible del agua, así como aquellas prácticas particularmente significativas de conservación y protección del recurso. En ese sentido, se premia a la asociación Feragua de Comunidades de Regantes de Andalucía, por su proyecto "Reutivar, modelo de riego sostenible del olivar mediante el uso de aguas regeneradas".

El proyecto se ha desarrollado en el sector I de la Comunidad de Regantes Tintín, en Montilla (Córdoba), abarcando el riego con aguas regeneradas de 150 hectáreas de olivar mediante sistema de riego localizado de alta eficiencia subterráneo.