La Archidiócesis de Madrid inició este sábado, 12 de diciembre, el proceso para la beatificación del periodista baenense Antonio Bermúdez Cañete, que fue asesinado junto a la checa de Bellas Artes el 21 de agosto de 1936. La causa, abierta por el cardenal Carlos Osoro Sierra, remarca la importancia de Bermúdez Cañete, incluyéndola dentro del proceso de beatificación de Rufino Blanco Sánchez y otros 70 laicos.

En el proceso se recogen algunos de los aspectos de la trayectoria de este baenense nacido el 23 de abril de 1898, que cursó Derecho en la Universidad de Madrid y que destacó como redactor y editorialista especializado en materia económica y como corresponsal en la Alemania nazi o en París para el periódico El Debate.

Bermúdez Cañete, de profundas creencias religiosas, fue expulsado de Alemania por sus críticas al Gobierno nazi en un proceso que fue firmado por el propio Goebbels, tras criticar lo que estaba sucediendo con judíos y católicos. Su figura está siendo recuperada en los últimos años. Así, en 2008 se publicó el libro Antonio Bermúdez Cañete. Periodista, economista y político, editado por la editorial Actas. La figura del periodista baenense estuvo marcada por el inconformismo vital que le llevó a buscar soluciones a la diferenciación social que existía en Andalucía, analizó la historia económica española tras una profunda preparación en la doctrina financiera en países como Alemania o Inglaterra, ejerció como periodista en la Alemania nazi, estuvo como enviado especial en la guerra italoabisinia y dirigió la sección económica de El Debate. Vinculado a los movimientos iniciales de la JONS, fue elegido diputado por la CEDA en 1936.

Como otros dos hermanos, fue asesinado en 1936 en Madrid. Está sepultado en el cementerio de la Almudena de Madrid.