El presidente de la Diputación de Córdoba,, ha anunciado en el Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de la provincia, Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de la provincia,reunido este miércoles de forma telemática, que en los presupuestos del 2021 se ha consignado un denominado Plan Provincia, con 15 millones de euros, para destinarlos directamente a los ayuntamientos. Ruiz ha explicado que este fondo tendrá “unas líneas de inversión extraordinariamente amplias, de forma que cada ayuntamiento decidirá en qué quiere emplear ese dinero”, pero además se pretende que “sea igual de ágil y efectivo que el plan Córdoba 10”, simplificando “la gestión burocrática”.

El presidente de la institución provincial ha explicado que los presupuestos del 2021 estarán marcados por la pandemia como prioridad, lo que ha implicado realizar distintas reestructuraciones para incrementar algunas partidas en detrimento de otras que bajan. En lo que se refiere al nuevo Plan Provincia, proviene de la reestructuración de algunas convocatorias de la Diputación, del plan de concertación y el de lucha contra la despoblación y empleo, ha dicho el presidente.

El presupuesto 2021 tendrá dos líneas prioritarias fundamentales. Por un lado potenciar las políticas sociales, sobre todo a través del Instituto de Bienestar Social (IPBS), con un incremento del presupuesto de más de dos millones de euros, y otra gran línea es para dotar a los ayuntamientos de recursos económicos para que puedan dar “respuestas útiles y ágiles”, tanto en ayudas sociales como en ayudas para el tejido productivo y empresarial. Así pues, se incrementan las partidas para Cohesión Social, con un incremento de 2.462.000 euros, y se incluye como novedad un plan estratégico de Emprendimiento y Consolidación Empresarial del grupo 5. La Asistencia Económica y Desarrollo tendrá igualmente un refuerzo. “Otras partidas bajan porque la prioridad es la lucha contra la pandemia”, ha asegurado Ruiz.

PLAN DE RECUPERACIÓN 'ESPAÑA PUEDE'

Por otro lado, el presidente ha informado a los alcaldes y alcaldesas de los Fondos de Recuperación Europeos Next Generation, de los que van a llegar a España en los próximos años 140.000 millones de euros. “Una cantidad de recursos económicos sin precedentes”, ha dicho Ruiz, “y desde lo local, los ayuntamientos y diputaciones tenemos un papel importante para gestionar esos recursos”.

El presidente ha explicado que los presidentes de las 8 diputaciones andaluzas se han reunido con el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, “y salió el compromiso de que las diputaciones planteásemos las iniciativas para estos fondos con una recopilación de los programas más importantes a nivel comarcal o provincial”.

Así pues, el problema es que ha de hacerse “contra reloj, porque el plazo es muy limitado”. La Diputación tiene que hacer llegar los proyectos de la provincia de Córdoba a la FAMP antes del 16 de diciembre a las 12.00 horas. Y la FAMP enviarlos a la Junta antes del 31 de diciembre, para que ésta los haga llegar al Gobierno de la nación.

Ruiz ha señalado que esto "es una buena oportunidad para tener un banco de proyectos ambiciosos e interesantes" para la provincia. Se trata de proyectos relativos a infraestructuras de caminos rurales, de medio ambiente y otros enfocados a las diez políticas pertenecientes al plan España Puede.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ‘España Puede’ contempla un importante volumen de inversión pública y privada en los próximos años para la reconstrucción de la economía española tras la crisis del covid-19, de los que se podrá beneficiar la provincia de Córdoba.

Este programa se financiará con los fondos del Plan Next Generation EU, que tiene como objetivo apoyar a los países con inversiones y reformas, incentivar planes de inversión públicos y privados y hacer frente a las consecuencias sanitarias y socioeconómicas de esta crisis.

Así lo ha explicado el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, durante su intervención, en la que ha insistido en que “asistimos a un momento excepcional en materia de financiación, a través de fondos europeos, de nuestras políticas públicas, fondos que son muy importantes para el desarrollo sostenible, económico, social y medioambiental de nuestra provincia”. “Nuestra máxima prioridad en la situación actual es salir de esta crisis, y hemos de conseguirlo de forma cohesionada y participativa, sin dejar a nadie atrás”, ha recalcado Ruiz.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ‘España Puede’, ha señalado Ruiz, “es un proyecto de país que traza la hoja de ruta para la modernización de la economía española, la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo; un instrumento necesario para acelerar la transformación del modelo productivo hacia un crecimiento sostenible e inclusivo”.

En este sentido, el presidente provincial ha apuntado que “el nuevo Fondo de Recuperación Next Generation EU permitirá abordar un volumen sin precedentes de inversiones en los próximos años, con una previsión de financiación de hasta 140.000 millones de euros en transferencias y créditos en los próximos seis años”. “En el caso de la provincia de Córdoba, los proyectos presentados deben tener una cuantía mínima de 10 millones de euros y han de ser de ámbito comarcal, cumpliendo con las directrices requeridas, ajustándose a alguna de las diez políticas palanca recogidas en el programa ‘España Puede’”, ha explicado Ruiz.

Ruiz ha trasladado a los alcaldes y alcaldesas que “desde Presidencia y en colaboración con el Área de Asistencia Económica a los Municipios, Programas Europeos y Empleo, se ha puesto en marcha un equipo de coordinación para establecer la metodología de trabajo y el calendario de programación, acorde con los plazos establecidos por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP)”.

Al respecto, el presidente de la Diputación ha puesto el acento en “la importancia de la gobernanza participativa, un pilar fundamental para que el diseño de los proyectos de la provincia se elabore con el máximo consenso y transparencia, sin dejar atrás a nadie”. Así, ha añadido Ruiz, “se ha definido un modelo de participación activa de todos los agentes implicados, entre los que están la distintas áreas con competencias en proyectos relacionados con el Plan de Recuperación, todas las empresas públicas que aporten proyectos de marcado carácter supramunicipal (Emproacsa, Epremasa, Eprinsa y Grupo Cinco) y los organismos autónomos provinciales (Iprodeco, IPBS, Agencia de la Energía, Patronato Provincial de Turismo y Fundación Botí), así como las entidades locales y los agentes sociales y económicos.

Para finalizar, el máximo representante de la institución provincial ha explicado a los alcaldes cuál es el proceso a seguir para que den a conocer sus proyectos e iniciativas, “para cumplir el plazo fijado por la FAMP y disponer de los fondos europeos”.

Así, desde la página web de la Diputación se pondrá a disposición de los regidores un banner para acceder a la ‘ficha de proyecto’, que ha de ser cumplimentada por los distintos ayuntamientos, con aquellas iniciativas e ideas que puedan encajar en las ‘políticas palanca’ y ‘actuaciones’ que contempla el Plan ‘España Puede’. Una vez cerrado el plazo para la introducción de datos, toda la documentación aportada será supervisada por el equipo de coordinación y serán dotadas, en su caso, de una visión estratégica provincial, aglutinando en un único proyecto de territorio, aquellas actuaciones que reúnan las características, objetivos o estrategias comunes.