Los miembros de la Corporación municipal de Belalcázar, con el alcalde, Francisco Luis Fernández, junto con el secretario accidental, Francisco Rafael Quintana, y acompañados del cronista de la Villa de Belalcázar, Feliciano Casillas, han firmado el acta de posesión de la finca urbana conocida como Casa Grande de Corpus Barga, también denominada Casa Grande de los García de la Barga y Gómez de la Serna, pues ambas familias coincidieron en el siglo XIX en Belalcázar, donde crearon una rica hacienda y levantaron esta gran casa solariega en la que recibieron como invitados a ministros y miembros del Consejo de Estado, jefes de Gobierno, presidentes del Tribunal Supremo, etcétera.

En el edificio, de 2.464 metros cuadrados y mandado construir por su padre, que fue vicepresidente de las Cortes, residió el destacado escritor y periodista Andrés Rafael Cayetano Corpus García de la Barga y Gómez de la Serna, conocido por el pseudónimo de Corpus Barga, nacido en Madrid en 1887 y fallecido en Lima en 1975.

En el pleno ordinario celebrado el pasado lunes en el Consistorio belalcazareño se dio cuenta a la Corporación del acta de toma de posesión y se decidió realizar el acto de su firma delante de la fachada del inmueble.

El alcalde de Belalcázar, Francisco Luis Fernández, ha señalado que «culmina así un largo y laborioso proceso de identificación de los descendientes directos de los propietarios titulares que aparecían en la última inscripción de 1970 y 1971 del Registro de la Propiedad de Hinojosa del Duque, que entonces eran 17 y hoy son 36 en total», y a partir de ahí lograr el contacto con ellos y la propuesta de expropiación con consentimiento de los mismos para agilizar trámites, «proceso iniciado el 27 de septiembre del 2017 que damos por concluido». El alcalde ha agradecido a los propietarios «su amabilidad, accesibilidad y disposición para que el Ayuntamiento de Belalcázar pudiera hacerse con la propiedad».

Francisco Luis Fernández ha señalado que «ahora debemos centrar nuestros esfuerzos en la recuperación y puesta en valor de este gran edificio, que conllevará un proceso lento y costoso». Entre otros aspectos de su vida, Corpus Barga ayudó a Antonio Machado en el momento de su exilio a Francia en 1939.