El Ayuntamiento de Almedinilla ha iniciado la investigación del vertido químico realizado en el cauce del río Caicena y que teñía de azul las aguas del cauce hídrico a la altura de El Barrio, en el tramo final de su paso por el casco urbano del municipio.

Según la información facilitada a Diario CÓRDOBA por el director del Ecomuseo del río Caicena, Nacho Muñiz, «desde un principio se pensaba que podría ser algo industrial, aunque no sabemos con seguridad si se trata de un tinte u otro producto como algún tipo de pintura».

Según Muñiz, el propio alcalde de Almedinilla, Jaime Castillo, «está sobre el tema, al tratarse de una situación perjudicial y que causa daños irreparables para la vegetación y la fauna de la zona, y que incluso puede repercutir en la salud de los vecinos».

Como señalaba el director del Ecomuseo del río Caicena, «no es la primera vez que se produce un vertido de estas características», señalando que el pasado año fue un tinte de color rosado, registrándose anteriormente otro vertido de una especie de aguarrás.

Fuentes de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir han asegurado que habían localizado la zona y se iba a proceder a tomar muestras para su análisis. Según precisan, podría tratarse de un vertido, lo que no sería la primera vez que ocurre en la zona, anunciando que tiene previsto ponerse en contacto con la autoridad municipal y, una vez analizado, incoar el correspondiente expediente sancionador.

Investigan si son algas la sustancia del Guadalquivir en Palma del Río

Fuentes de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir confirmaron ayer que han tomado muestras de la sustancia que ha discurrido por el río Guadalquivir a su paso por Palma. Las mismas fuentes han precisado que no se descarta que se trate de una contaminación de algas. El resultado del análisis se conocerá en los próximos días. Por su parte, el grupo ecologista Grama advirtió ayer que la sustancia seguía en el río Guadalquivir. Luisa Venteo, presidenta de Grama, señala que «parece que el vertido continúa porque sigue pasando la mancha sobre el cauce; es una sustancia muy densa». Venteo explicó que cuando fue descubierto el vertido parecía un hecho puntual, aunque después de visitar el río indicó que «parece que se sigue haciendo», añadiendo que no saben qué ocurre río arriba.