Si el Ayuntamiento de El Viso ha llegado a un acuerdo con el hijo del pintor y escultor El VisoAurelio Teno (1927, Villanueva del Duque-2013, Córdoba) para adquirir, por una parte, y recibir en régimen de donación o cesión temporal por otra, parte de la obra del escultor y exhibirla en un centro de exposiciones creado a tal efecto, el Ayuntamiento de Pozoblanco también tiene planes para la obra del artista de los Pedroches. Pozoblanco, que ayudó al pintor a establecerse en el monasterio de Pedrique (en el término de Pozoblanco, pero más cerca de Villaharta) y lo apoyó en la última etapa de su vida, ha pensado en trasladar al municipio la parte del legado del pintor propiedad del Ayuntamiento pozalbense.

El concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Pozoblanco, Alberto Villarejo, ha avanzado a este periódico su intención de trasladar las obras del artista, propiedad del Ayuntamiento pozoalbense, que se encuentran en una sala cerrada en el Monasterio de Pedrique a una sala de exposiciones dentro de la localidad para que su visita sea más accesible al gran público. Por el momento no hay fecha para ese traslado.

El monasterio de Pedrique, que se ha pretendido convertir en un gran centro cultural está cerrado en estos momentos al público debido a la pandemia del coronavirus según el propio concejal. El emblemático edificio, en el que residió el artista hasta su muerte en el año 2013, es propiedad del Ayuntamiento de Pozoblanco en virtud a un acuerdo al que llegó el artista con el consistorio por el que también cedía la propiedad de una serie de sus obras que han estado años sin inventariar. A cambio el ayuntamiento incluía una partida presupuestaria anual de unos 23.000 euros para el matrimonio Teno que podía disfrutar la finca hasta la muerte de ambos cónyuges.

En un pleno municipal celebrado el 28 de octubre del pasado año, el concejal de IU, Miguel Calero, Miguel Calero,alertó al gobierno local de la posibilidad de que la familia de Teno estuviera trasladando obras del escultor desde Pedrique a otros lugares tras el fallecimiento de su viuda María Rodriguez Jiménez. Según Alberto Villarejo, en su momento se hicieron las comprobaciones oportunas y las obras propiedad del ayuntamiento pozoalbense se encuentran a buen recaudo en Pedrique.