El Defensor del Menor de Andalucía ha hecho público el fallo del XIII Premio del Menor Así veo mis derechos, unas distinciones que tienen un doble objetivo: promover el conocimiento sobre los derechos entre el público infantil y adolescente y hacer valer sus derechos, escuchando sus relatos y experiencias. El jurado ha galardonado en la modalidad de dibujo la obra dirigida a concienciar sobre el derecho a la igualdad realizado por dos alumnas de Sexto de Primaria del Colegio Nuestra Señora de la Expectación, de Encinas Reales y el accésit ha recaído en un grupo de alumnos y alumnas de Educación Especial del colegio Eduardo Lucena, de Córdoba, por un dibujo sobre el derecho a la integración.

Una vez más, el jurado del Premio del Menor ha agradecido y valorado muy positivamente la alta participación del alumnado de los centros educativos andaluces así como la calidad de los trabajos presentados, constituyendo todos y cada uno de los trabajos presentados una gran enseñanza de cómo ven y viven los niños y niñas de Andalucía sus derechos. Un agradecimiento que, a juicio del jurado cobra mayor valor en la situación actual de excepcionalidad provocada por la pandemia.

En la modalidad de vídeo, el jurado del Premio del Menor ha distinguido un vídeo sobre el derecho a la integración titulado Calcetines de colores Calcetines de coloresrealizado por el alumnado de Educación Especial del colegio San Juan de Dios -Nuestro Padre Jesús del Gran Poder- de Alcalá de Guadaíra, en Sevilla. El accésit ha recaído en un vídeo sobre el derecho a la educación y el juego presentado por los alumnos y alumnas de Primero de la ESO del colegio Nuestra Señora del Rocío, en Villamanrique de la Condesa, Sevilla.

En total, a esta edición se han presentado 113 obras -86 dibujos y 27 vídeos-, de centros educativos de Primaria, Secundaria y Educación Especial en Andalucía, con obras que pretenden promover que los niños y niñas conozcan sus derechos y fomentar la participación y la colaboración entre iguales para su defensa y protección.

El Premio del Menor de Andalucía es una invitación directa a todos los centros educativos andaluces para que los niños y niñas reflexionen sobre los derechos que les afectan y preocupan en estos momentos, con el objetivo de promover que conozcan sus derechos y fomentar la participación y la colaboración entre iguales para su defensa y protección.

Para el Defensor del Menor esta cita anual es posible gracias a la implicación directa del profesorado de los centros educativos y de la Dirección. Cuenta también con la colaboración de organizaciones como Save the Children y Unicef y el apoyo del Consejo de Menores del propio Defensor del Menor en Andalucía

El Defensor del Menor de Andalucía y Defensor del Pueblo Andaluz convoca este certamen dentro de los actos conmemorativos con motivo del Día Universal del Niño.