El juez ha desestimado las medidas cautelares que pidió el concejal de Baena Alfonso Rojano contra su expulsión del grupo independiente Iporba antes del pleno de la moción de censura. Según el documento, al que ha tenido acceso este periódico, la resolución no es firme.

Rojano había pedido al juez que ordenara a Iporba dejar sin efecto la expulsión o suspensión temporal de 60 días, así como la expulsión o suspensión definitiva y que dejara sin efecto los escritos presentados por representantes de Iporba ante el Ayuntamiento. De haberse procedido a esta suspensión, el Pleno se habría celebrado con todas las garantías de que seguía siendo concejal de Iporba.

En distintas ocasiones, Alfonso Rojano ha declarado que "para defender mi honor y mis derechos interpondré todas las acciones legales que en derecho me amparen", y esta resolución muestra que ya ha comenzado a hacerlo.

Ingobernabilidad de Baena

Ingobernabilidad de BaenaPor otra parte, el secretario general del PSOE de Córdoba, Antonio Ruiz, ha denunciado este viernes la situación que se está viviendo en el Ayuntamiento baenense, "provocada en el afán de sillones desmedidos" que tienen PP, Cs y Luis Moreno, y ha calificado de espectáculo "bochornoso" los dos plenos que se celebraron ayer.

Antonio Ruiz y María Jesús Serrano, durante la rueda de prensa de este viernes. FOTO: M. ARIZA

Ruiz ha afirmado que "el tripartito, porque gobiernan PP y Cs con el apoyo de Moreno, ha perdido la mayoría", y ahora hay una alcaldesa "que no tiene ni la mayoría simple para gobernar en Baena". Según los socialistas, "la pelota está ahora en el tejado de la alcaldesa, tiene que saber qué es lo que quiere, o condenar a Baena a una ingobernabilidad o si está dispuesta a plantear una moción de confianza".

Presupuesto con informes contrarios de intervención

Recordó que en este año y medio ha demostrado "la desidia" en el gobierno, que les ha llevado a "perder subvenciones, a no trabajar por lo que los vecinos necesitan sino a contratar abogados a ver si encuentran algo de otras gestiones, supongo que sería la de Luis Moreno, que es el que más ha gobernado". El secretario de los socialistas cordobeses añade a todo esto que "se ha aprobado un presupuesto con informes contrarios de intervención y secretaría".

Ante esta situación, ha asegurado, PSOE e IU presentaron la moción de censura "para ofrecerle a la alcaldesa una puerta de salida". Pero al momento empezaron a sembrar dudas sobre la expulsión del concejal de Iporba y para que esta ciudad no siga manchándose con esas mentiras, en una actitud responsable, retiraron la moción". Antonio Ruiz ha concluido que en esta situación, "por desagracia los jueces tienen que hablar de nuevo sobre el Ayuntamiento de Baena".