El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha querido dejar claro este jueves que la posible "cierta relajación en las limitaciones de la movilidad" que espera que se pueda acordar de cara a la próxima Navidad no podrá traducirse también en una "relajación en la actitud de los ciudadanos", porque dicha época festiva es "un enorme peligro de contagio y recontagio" de covid-19.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

En respuesta a preguntas de los periodistas en Pozoblanco, en el transcurso de una visita a las obras de reforma del Hospital Comarcal Valle de los Pedroches, Moreno ha insistido en señalar que la Junta cree que las medidas que se vayan a adoptar de cara a la Navidad deben acordarse "más cerca" de esa fecha, de la que aún queda un mes, según ha recordado. "Necesitamos más tiempo para saber cómo evoluciona la pandemia y cuál es su nivel de incidencia en Andalucía", según ha argumentado Moreno antes de añadir que "tenemos que tomar las medidas más certeras posibles y, para intentar acertar en esas decisiones, tenemos que estar lo más próximo posible a la Navidad".

Hasta mediados de diciembre no se toma una decisión

Por tanto, el presidente andaluz ha reiterado que por parte de la Junta van a "esperar al 10-11 de diciembrevan a "esperar al 10-11 de diciembre, para que sepamos en las ocho provincias el impacto y la evolución de la pandemia y, en función de eso, tomaremos medidas que serán más restrictivas si la pandemia no ha alcanzado" cotas "razonables", y "podrán ser un poquito más abiertas si alcanzamos entre todos, con la responsabilidad" ciudadana, "un nivel de contagio y de incidencia hospitalaria mucho menor del que tenemos ahora", según ha abundado. Juanma Moreno ha defendido que la Navidad "tiene un importante aspecto afectivo y emocional", de forma que, si se logra llegar al entorno del 10-12 de diciembre "en condiciones óptimas en cuanto a la evolución de la pandemia", eso va a permitir, "si las cosas van bien", que "muchos familiares puedan reencontrarse, y ese ya por sí solo es un objetivo capital y necesario".

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, este jueves, durante su visita al hospital comarcal Valle de Los Pedroches, este jueves. Foto: RAFA SÁNCHEZ

Pero es que a eso hay que sumarle, según ha continuado el presidente de la Junta, que hay empresas que obtienen "el 35%, incluso el 40% de sus ingresos de todo un año, en estas fiestas", por lo que "poder hacer que en Navidad tengamos una cierta relajación en la limitación de la movilidad será positivo" también a nivel económico para "darle un balón de oxígeno a la maltrecha economía después de tantas limitaciones de movimiento". No obstante, Moreno ha querido advertir de que lo que no puede haber es una "relajación en la actitud de los ciudadanos, porque la Navidad es un enorme peligro también de contagio y recontagio", por lo que, de cara a esa celebración, "vamos a pedirle a los ciudadanos, como siempre, la máxima responsabilidad", sabiendo, además, que "la Navidad de 2020 nada va a tener que ver con la de 2019". "No pueden ser iguales porque las circunstancias no van a ser iguales", ha avisado el presidente de la Junta al respecto.

En defensa de la autonomía fiscal de Andalucía

Preguntado por otras cuestiones de interés nacional, en concreto por las negociaciones entre el Gobierno central y ERC para la aprobación de los presupuestos, Moreno Bonilla ha calificado de "disparate colosal que un partido político independentista, y de manera unilateral, quiera condicionar al resto de comunidades autónomas nuestra autonomía fiscal". En su valoración del preacuerdo al que ha llegado el ejecutivo de Sánchez con ERC, Moreno Bonilla cuestiona que "En Andalucía, que hemos quitado el impuesto de donaciones y sucesiones, hemos bajado el IRPF, hemos bajado los actos jurídicos documentados, que hemos bajado la presión fiscal, ahora tenemos que subirle los impuestos a los andaluces, porque a un señor independentista de Cataluña le parece". El presidente andaluz ha querido "advertir al Gobierno de Sánchez que no estamos dispuestos a ni un solo maltrato más hacia Andalucía, ni uno más", y se ha preguntado "¿por qué no se hace la cuantificación de las transferencias por población?, reclamándole una rectificación.

"Canarias no debe ser un fortín, pero tampoco debe haber traslados de personas sin planificación"

El presidente de la Junta de Andalucía ha pedido "trasparencia e información" al Gobierno sobre la llegada de inmigrantes a la península provenientes de las Islas Canarias. Moreno Bonilla reclama que "informen a las comunidades autónomas para saber qué esta sucediendo, porque después nos llega información por parte de los ayuntamientos que dicen que han llegado allí grupos de personas que están desorientados y hay que darle permisos. Las canarias no deben ser una cárcel o un fortín pero tampoco debe haber traslado de personas de un lado a otro sin organización, planificación ni información".