La Junta de Andalucía ha incorporado a los 25 municipios del Distrito Sanitario Norte de Córdoba, pertenecientes a las comarcas de Los Pedroches y el Valle del Guadiato, al nivel 4 de alerta, situación en la que ya se encontraba el resto de la provincia de Córdoba.

El paso del nivel 3 al 4 implica que los aforos se reducen aún más. Las empresas y entidades asumen con resignación estas restricciones que, en el caso de la hostelería y restauración, implica pasar de un aforo permitido en el interior del 50%, que autorizaba el nivel 3 al 30% del 4, mientras que en las terrazas se pasa del 100% al 75%. Los dueños de bares y restaurantes del norte de la provincia consideran que es «otra traba más» que hace que muchos locales tengan dificultades para abonar alquileres y para mantener las plantillas. En el caso de Hostepozo, la Asociación de Hosteleros de Pozoblanco, valorarán la nueva situación antes de adoptar nuevas protestas por la situación en la que se encuentran.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Una de las novedades de las nuevas medidas es el permiso que tienen los establecimientos del sector del juguete de abrir hasta las 20.00 horas. Cloti Encinas, de Juguetón Pozoblanco, considera positiva la autorización de llegar hasta esa hora «cuando estamos en el mes más importante del año para nuestro sector» y señala que, «aunque muchas compras se concentran al final, es cierto que en esta época se hacen las reservas y encargos y se puede ganar en comodidad».

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios Mellarienses (Ademe), Javier Cáceres, destacó que a pesar de las buenas noticias acerca de las vacunas, «la gente se empieza a desesperar. La hostelería está fatal y conozco tiendas que han recortado horarios». Por su parte, Ángel Luis Ortiz, propietario del mesón rural La Bodega, no entiende «tener que cerrar a las seis de la tarde y que se pueda estar en la calle hasta las diez». Para él, lo oportuno sería «que nos dejaran cerrar a las nueve y media, como en Cataluña, y eso nos daría un poco más de vida». Y Tomás Calero, de Tomás Calero Jurado, afirma que «nos supone un dilema que un cliente entre en la tienda y tengamos que explicarle que permanecemos abiertos solo para vender juguetes».

La hostelería de Peñarroya Pueblonuevo, según el presidente de la asociación de empresarios, Clemente Molina, ha recibido con relativa buena aceptación el que puedan estar hasta las 21.30 horas para la recogida y a la vez resignación. «Sí están muy preocupados, porque han perdido las cenas», afirma.