El Ayuntamiento de Baena ha recibido la resolución definitiva del programa 1,5% cultural de conservación del patrimonio histórico español, una subvención que le permitirá llevar a cabo en los próximos meses una serie de intervenciones de protección y puesta en valor en el yacimiento arqueológico de Torreparedones El concejal de Cultura, Javier Vacas, ha sido el encargado de anunciar esta noticia que supone «la llegada de 1.227.000 euros», de los cuales la ayuda que recibe el Consistorio baenense es de 920.301 euros, un 75 por ciento del importe total previsto en la solicitud, por lo que la aportación municipal es de 306.767 euros.

Vacas añade que el proyecto contempla un total de seis actuaciones sobre las termas romanas (230.200 euros), la puesta en valor del sector oriental y el lienzo oeste del castillo medieval (311.400 euros), intervenciones en la curia (60.450 euros), el pórtico norte y la edícula de la concordia (82.920 euros), el foro (80.650 euros) y el templo, pórtico sur, cardo de acceso al foro y las construcciones anexas (86.570 euros). En las termas, donde actualmente se lleva a cabo su consolidación, este proyecto contempla su cubrición. En la zona de la fortaleza medieval, el objetivo es llevar a cabo medidas correctoras para la evacuación de las aguas. En la curia, al oeste del foro, está previsto la reconstrucción de las estructuras murales del edificio y la recuperación de pavimentos nobles. En el pórtico norte y la edícula de la concordia se quieren recuperar los espacios comprendidos entre el muro norte y el foro.

La alcaldesa, Cristina Piernagorda, informó que en el presupuesto del 2020 se introdujo una partida de más de 80.000 euros para hacer las direcciones técnicas de estos trabajos y ahora se podrán a hacer las contrataciones.