La moción del PP presentada al Pleno de la Diputación para la creación de un plan extraordinario de rescate económico y social Córdoba 2021 ha sido rechazado por los grupos del equipo de gobierno, PSOE e IU, al entender que “no es oportuno” y se “equivocan en las formas y tiempos”, ya que en breve se va a negociar el proyecto de borrador de los presupuestos de la institución del 2021, respecto a los que les ha pedido colaboración para que se aprueben por unanimidad.

La portavoz del PP, María Luisa Ceballos, ha lamentado el voto en contra del equipo de gobierno y la abstención de Vox, aunque ha recibido el apoyo de Cs, y ha manifestado que su obligación como oposición es “plantear iniciativas constructivas” por lo que “lo transformaremos en enmiendas al presupuesto del 2021”. Felisa Cañete, responsable de Hacienda, a una pregunta de Vox, ha confirmado que la semana que viene se llamará a todos los grupos para presentarles el proyecto del presupuesto, que quiere llevar al pleno del 23 de diciembre, y el presidente, Antonio Ruiz, ha señalado que, como todos los años, la intención es que pueda entrar en vigor para enero del 2021.

La propuesta del PP, defendida por Ceballos, que ha valorado positivamente el Plan Córdoba 10 que ha ayudado a los ayuntamientos a hacer frente a la pandemia, solicita otro plan de rescate por una cuantía que doble la del año anterior, así como ayudas directas a autónomos y emopesarios de la provincia, utilizando remanentes de años anteriores, y un plan para familias vulnerables en riesgo de exclusión social. Igualmente, ha reclamado el PP en esta moción que se constituya una mesa de trabajo para hacer modificaciones y movilizaciones de fondos con mayor rapidez. Vox se ha abstenido “por un criterio de prudencia”, hasta no conocer el presupuesto del 2021, mientras que Cs ha votado a favor.

El presidente del IPBS, Francisco Ángel Sánchez, ha respondido a Ceballos que “a pesar de estar de acuerdo, se equivoca en las formas y tiempos porque en los próximos días se van a negociar los presupuestos, que esperan que este año “más que nunca, se aprueben por unanimidad”. También Esteban Morales, portavoz del PSOE, ha justificado su voto en contra porque “la moción es oportunista, no oportuna” y ha valorado cómo en esta pandemia “hemos demostrado que sabemos actuar con rapidez inusitada y con acierto”, refiriéndose al plan Córdoba 10.

Largo se ha debatido también respecto a la proposición de pedir a la Junta un plan de ayudas directas a la hostelería andaluza, que se ha aprobado con los votos a favor del PSOE, IU y Vox, y el voto en contra de PP y Cs. Dolores Amo ha defendido la moción reclamando “ayudas reales y directas” para el sector, que pasarían por destinar al menos 250 millones de euros para 300. 000 autónomos de Andalucía “que están sufriendo las consecuencias de la crisis y medidas restrictivas”. Cs y el PP le han respondido que llega tarde con esta moción, pues el Gobierno de la Junta acaba de aprobar un plan especial de ayudas por 667 millones de euros porque “no quieren dejar solos a hosteleros y comerciantes".

La moción de IU sobre el cementerio de residuos radiactivos de El Cabril recibió el apoyo de PSOE y Cs, el voto en contra de Vox y la abstención del PP, por lo que la Diputación Provincial de Córdoba muestra su oposición a que por parte del Gobierno de España se adopte una decisión sobre El Cabril sin tener en cuenta las conclusiones del debate público, y le insta a la no ampliación del cementerio nuclear respecto a lo ya aprobado. En la moción se insta también a que se lleve a cabo “un debate riguroso, participativo y sereno sobre la gestión de los residuos de media y baja actividad en España, una vez que ya se ha fijado en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima un calendario de cierre de las centrales nucleares, que son las principales productoras de estos residuos”, así como que “se busquen las formas de gestión que resulten menos negativas, minimizando su impacto ambiental”.

La proposición de IU con motivo del 25-N, Día internacional contra la violencia a las mujeres, defendida por la diputada Alba Doblas, ha recibido el apoyo del PSOE y Cs, mientras que Vox ha votado en contra y el PP se ha abstenido.

Unanimidad ha habido en torno a la proposición del PP sobre la conversión en autovía A-81 de la carretera N-432, en la que se solicita “por el bien de los cordobeses, de los 31 municipios afectados por la autovía pero en especial por los 17 pueblos de la provincia de Córdoba afectados, una actuación inmediata de reparación y de mantenimiento en esta carretera para evitar a corto plazo la cantidad de accidentes y reforzar la seguridad en la misma”. También exige la convocatoria urgente de esta mesa de trabajo de la N-432. Igualmente se ha aprobado por unanimidad la propuesta de Cs de poner en valor la colección de arte propiedad de la Diputación provincia.

Hasta llegar a las proposiciones de los grupos políticos, todos los puntos del Pleno venía consensuados en las comisiones. Así, la Diputación de Córdoba colaborará con los ayuntamientos de Fuente Obejuna e Iznájar en la puesta en marcha del proyecto piloto ‘Aldeas digitales’ en la provincia, una iniciativa que busca dotar a las aldeas de la infraestructuras necesarias para que estos núcleos puedan ser referentes culturales, sociales y económicos.

El Pleno de la institución provincial ha aprobado en su sesión ordinaria de noviembre estos acuerdos de colaboración que implican “el estudio pormenorizado de los centros que actualmente están abiertos en las aldeas de Iznájar y Fuente Obejuna para establecer las necesidades y prioridades que existen y compararlas con el resto de municipios con aldeas”.

Por otro lado, el Pleno ha aprobado un convenio de colaboración con Ecovalia para seguir fomentando e impulsando la agricultura ecológica en la provincia de Córdoba. Tal y como destaca el delegado de Agricultura de la institución provincial, Francisco Ángel Sánchez, “resulta fundamental contar con la experiencia y conocimiento técnico de Ecovalia, principal entidad certificadora de agricultura ecológica e Córdoba y Andalucía. Esta entidad es, además, la encargada de certificar en ecológico a El Aguilarejo, finca de experimentación propiedad de la Diputación de Córdoba en la que desarrollamos actuaciones de formación y experimentación en este tipo de agricultura”.

Sánchez recuerda que “la agricultura ecológica andaluza y cordobesa tiene una fuerte presencia dentro del sector agrario, con un importante efecto económico en determinadas zonas rurales que tienen así más opciones de mantener a su población en el territorio”.

De hecho, subraya el diputado provincial, “Córdoba es la provincia más representativa de este tipo de agricultura, siendo la principal en superficie si consideramos los aprovechamientos agrícolas y la tercera, tras Cádiz y Huelva, si se incluyen los forestales”. En definitiva, insiste Sánchez, “este convenio radica en el papel que juega la provincia en el ámbito de la agricultura ecológica a nivel andaluz y nacional”.