El portavoz y consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha anunciado en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, que la Consejería de Salud hará un cribado masivo para la detección del coronavirus en los municipios cordobeses de Baena, Montilla y Priego ante la alta incidencia del covid detectada en estas localidades.

Los habitantes de estos municipios recibirán de forma aleatoria un sms convocándolos al cribado, sin que se haya concretado aún el calendario.

El anuncio llega el mismo día en que se han concretado que la realización de cribados en Montoro, Bujalance, Villa del Río y Cabra (anunciada en el Consejo de Gobierno de la pasada semana) tendrá lugar entre mañana miércoles y el jueves.

Según ha explicado Bendodo, en total se harán test masivos en los municipios de Manilva (Málaga), Alcalá del Río (Sevilla), Olivares (Sevilla), Puebla de Cazalla (Sevilla) y varios distritos de Sevilla capital, además de los tres municipios cordobeses.

Ocho unidades móviles covid-19

Por otra parte, el portavoz de la Junta ha anunciado la adquisición por parte del Gobierno andaluz de ocho unidades móviles de respuesta rápida ante el covid-19, una por provincia, que estarán atendidas por enfermeros y dirigidas a la realización de test masivos y de la campaña de la vacuna de la gripe y el neumococo. Los ocho dispositivos estarán operativos la próxima semana.

Bendodo ha insistido durante su intervención en la necesidad de cumplir con las normas y las restricciones establecidas en la comunidad autónoma contra el covid y ha emplazado al próximo domingo, cuando tendrá lugar la reunión del comité de expertos presidida por el presidente Juanma Moreno, para evaluar la eficacia de dichas restricciones y si es necesario mantenerlas en el tiempo o implementar nuevas medidas.