El próximo 1 de enero entrarán en vigor los presupuestos municipales de Rute para 2021, que han contado con el apoyo de los grupos del equipo de gobierno, PSOE e IU y la abstención del partido de la oposición del PP. En una situación crítica como la actual, marcada por la pandemia es necesario poder contar con los presupuestos desde principios de año, ha destacado el alcalde, Antonio Ruiz. Unas cuentas municipales que ascienden a 7.945.871 euros, solo 1.170 euros más que las del año 2020. “Hemos sido cautos en la previsión de ingresos y en la contención de los gastos”, ha señalado el regidor ruteño, que considera un logro la reducción de deuda. En estos momentos dicha deuda se sitúa en 3,8 millones de euros, “muy por debajo de los límites legales y lejos de los 12 millones de euros de deuda de hace 9 años”, según el alcalde.

Ruiz pone el énfasis en el capítulo de inversiones, con 1.075.000 euros, donde se incluyen partidas de ayudas al comercio local de 50.000 euros, para amortiguar los efectos de la actual crisis sanitaria y económica. También se contempla una partida de 100.000 euros para la mejora de la calle Duquesa en su intersección con Blas Infante, un punto céntrico y de mucho tráfico rodado. Otras inversiones previstas para 2021 que el alcalde destaca son las dirigidas al arreglo de caminos rurales con 75.000 euros, otros 75.000 euros para el mantenimiento del patrimonio histórico como el torreón medieval de El Canuto y 80.000 euros para asfaltado.

En esta línea se ha manifestado la representante de IU, Ana Lazo, quien considera que se trata de unos presupuestos pensados para “las economías más frágiles. Desde el PP, Andrés García ha resaltado “la comunicación fluida” con el equipo de gobierno para trabajar estos presupuestos municipales, “algo que nos sorprendió y es de agradecer”. También ha reconocido, que en “mayor o menor medida se han atendido nuestra propuestas, pero aun hay muchas que se pueden hacer efectivas”. La abstención del PP ha estado motivada en que “debería haberse bajado más tasas e impuestos municipales, que creemos que son asumibles por estos presupuestos”, ha añadido Andrés García.

Sesión plenaria en la que se ha conocido el nombramiento de Antonio Ruiz como vicepresidente de la FAMP (Federación Andaluza de Municipios y Provincias). “Es una responsabilidad que asumo con gusto porque me confieso ser un defensor del municipalismo”, ha reconocido Ruiz. Ser vicepresidente de la FAMP, es estar “en el foro adecuado para defender los intereses de Rute y de los municipios de Andalucía”, según el alcalde. quien recomienda que “cualquier político debería pasar al menos cuatro años por un Ayuntamiento para tener los pies muy pegados al suelo”. Este cargo no tiene remuneración y es compatible con el de alcalde de Rute y presidente de la Diputación de Córdoba.