La portavoz del grupo del PP en la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos, ha presentado la moción que afecta a muchos ayuntamientos de la provincia y que su formación presentará para su debate en la próxima sesión plenaria de la Diputación de Córdoba.

En concreto, se trata de la creación de un plan extraordinario de rescate económico y social que con el nombre de Córdoba 2021, “consiga solucionar en parte o ayudar a los ayuntamientos en la situación que estamos viviendo y que es tan complicada para todos los ciudadanos de la provincia de Córdoba”.

Según Ceballos, “el grupo popular de Diputación se planteó desde el inicio de la pandemia un plan vinculado al tema del rescate económico y social”, añadiendo que, “además, la Diputación puso en marcha el plan Córdoba 10 que ha ayudado muchísimo a los ayuntamientos de la provincia para todas las necesidades que se tenían, no solamente las vinculadas a contratación de personal, sino también todas aquellas cuestiones vinculadas a desinfección, compra de material y otras cuestiones que nos han ayudado mucho a todos”.

De igual manera, la portavoz popular hacía alusión al Plan Aire, “puesto en marcha por la Junta y ha conseguido que se lleven a cabo un importante número de contrataciones que han ayudado a muchas familias”. Como señala Ceballos, “en esta situación de pandemia son los ayuntamientos los primeros que tienen que estar en esta línea de batalla, ya que prácticamente todos los problemas económicos que tienen las familias llegan al ayuntamiento”, poniendo como ejemplo la situación del cierre de negocios, el tema de autónomos, los problemas de las empresa, el día a día de la situación del salario mínimo vital. Una situación que como reconocía la portavoz del PP, “está llegando a colapsar a los propios servicios sociales creando una situación muy difícil y complicada para todos”.

En este sentido, Ceballos ponía de manifiesto que en la actualidad, “los ayuntamientos tienen ayudas provenientes de la Junta, de la Diputación y estamos a la espera de que desde el Gobierno central también venga algún tipo de ayuda porque, a día de hoy, no hemos recibido ni un euro de las arcas del gobierno socialista de Pedro Sánchez junto con Podemos”.

Según indicaba la portavoz del PP; “si complicado ha sido el año 2020, más complicado va a ser 2021 ya que muchos negocios y autónomos no van a poder afrontar la situación durante tanto tiempo, algo que estamos viendo sobre todo en el sector del comercio”. Situación ante la cual, desde el grupo popular de la Diputación se plantea esta moción, en la que se propone la creación de un plan de rescate económico y social, denominado Córdoba 2021, y que como matizaba Ceballos, se subdivide a su vez en varios programas.

El primero de ellos sería el denominado Córdoba 20, “con la misma naturaleza que el anterior Córdoba 10 y con una dotación presupuestaria que como mínimo sea el doble que la de este último, ya que las necesidades serán mucho mayores”.

En este sentido, Ceballos advertía que este año, los ayuntamientos han ejecutado sus presupuestos y utilizado la mayor parte de sus recursos que correspondían a eventos, ferias, actos y todo lo que suponen cuestiones que no se han podido realizar, “y las han volcado en estas necesidades que tenían”. De ahí que el próximo año, “nos podemos encontrar con que parte de ese dinero no se pueda utilizar, porque esperamos y deseamos todos que cuando llegue la mitad del año puedan utilizarse parte de esos recursos, de forma que el año que viene será muchísimo más complicado afrontarlo todo por parte de los ayuntamientos”.

El segundo programa, denominado Empleamos Córdoba, estaría destinado a realizar contratos de duración superior a 3 meses en los ayuntamientos y ELA’s de la provincia de Córdoba.

El tercer programa se denomina Te ayudamos Córdoba, y en él se contemplan ayudas directas a empresarios y autónomos de la provincia de Córdoba que están sufriendo las consecuencias de la pandemia.

Por último estaría el programa Nadie atrás, destinado a las familias más vulnerables y en riesgo de exclusión social, que tendría que gestionarse a través del Instituto Provincial de Bienestar Social para aquellas poblaciones menores de 20.000 habitantes.

Para analizar las cuantías específicas necesarias para cada programa y la evolución del mismo, Ceballos concluía apuntando la necesidad de que se constituya una mesa de trabajo que se reúna cada tres meses.