Los grupos del PSOE, IU y un concejal de Iporba han presentado este jueves una moción de censura en el Ayuntamiento de Baena que, de salir adelante, desbancaría de la Alcaldía a Cristina Piernagorda (PP). Tal y como había avanzado este periódico, la presentación de la moción se lleva a cabo tras la toma de posesión de ayer miércoles de Rosa Unquiles como concejala socialistaRosa Unquilescomo concejala socialista tras la dimisión de Lola Ruiz.

Los grupos de PSOE e IU, junto con el concejal de Iporba, que suman 9 concejales de los 17 que conforman el Pleno, llevan tiempo trabajando en esta posible moción que hoy se ha presentado en el Ayuntamiento de Baena y que propone al edil socialista Francis Plaza como candidato a la Alcaldía. Hace unos días, la secretaria general del PSOE de Baena, María Jesús Serrano, a preguntas sobre la moción de censura, afirmó que cuando se diesen las condiciones para intentar resolver "la situación de apatía, ineficacia, falta de acción y de proyecto político, el PSOE, como siempre, será responsable, pero siempre pensando en Baena y Albendín y en sus ciudadanos".

Una vez presentada la moción de censura, los nueve concejales firmantes del documento argumentan en un comunicado que el gobierno municipal de PP y Ciudadanos "tiene sumida a Baena en una parálisis total desde que accedieron al Ayuntamiento". Para PSOE e IU, era "necesario" adoptar esta decisión porque "es conocida la situación de inestabilidad de nuestro Ayuntamiento en estos últimos 18 meses, donde el equipo de gobierno, lejos de adoptar una actitud de diálogo y entendimiento con el resto de grupos, ha optado por la toma de decisiones unilaterales, sin hablar ni consultar con nadie".

Recuerdan que en numerosas sesiones plenarias ha sido la "responsabilidad" de la oposición con Baena y Albendín la que ha permitido sacar adelante "numerosas cuestiones fundamentales para el funcionamiento de nuestro Ayuntamiento, como los reconocimientos extrajudiciales de crédito o la solicitud de los Planes Provinciales de la Diputación".

El acuerdo que ha llevado a los grupos del PSOE e IU a presentar la moción de censura "busca precisamente paliar estas carencias", dotar al Ayuntamiento de Baena de un gobierno estable y dialogante que ponga por delante los necesidades e intereses de Baena y Albendín, "máxime en este periodo de crisis sanitaria que tanto está afectando a nuestra sociedad en todos los ámbitos".

Señalan que el resultado de las elecciones municipales de mayo del 2019 dio como resultado una aritmética que hacía muy complicada la gobernabilidad del Ayuntamiento de Baena, situación que "se ha puesto de manifiesto en estos meses en reiteradas ocasiones". Entonces se inició "una anomalía democrática que hacía que el segundo y cuarto partido en las elecciones, con un total de 7 concejales, gobernasen en minoría frente a una oposición que suma 10 concejales y un mayor número de votos de vecinos y vecinas de Baena y Albendín".

Por último, afirman que la moción de Baena busca "restaurar la normalidad" y sacar de la parálisis los proyectos que buscan el desarrollo de la localidad y trabajar por poner en marcha proyectos beneficiosos para la ciudadanía en esta situación de pandemia.

A partir de ahora, hay un plazo de diez días hábiles para que se celebre el pleno, donde se votará la moción, que sería el jueves 26 de noviembre. Según la normativa, además de ser propuesta la moción por, al menos, por la mayoría absoluta del número legal de miembros de la Corporación -en este caso está firmada por 9 de los 17 concejales-, tiene que incluir un candidato -Francis Plaza-.

La idea de una moción ha estado presente desde que Cristina Piernagorda fue elegida alcaldesa tras un acuerdo de PP y Cs y el apoyo de Iporba. Sin embargo, fue el pasado 3 de octubre cuando los militantes socialistas dieron su apoyo a una posible moción de censura. Dos días más tarde se sumaban los militantes de IU, sin embargo, el día 9 dimitía una edil socialista y su sustituta no tomó posesión hasta este miércoles, lo que ha propiciado que se presente.