La Junta de Andalucía ha autorizado la una excavación arqueológica preventiva en el pasillo norte del peristilo de la villa romana de Fuente Álamo de Puente Genil, lugar del que en su día se extrajo el mosaico nilótico que se conserva en el Museo Arqueológico de Córdoba y al que ahora, una vez restaurado, se pretende devolver.

Según ha informado la delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva, el proyecto está encaminado a "determinar la existencia de restos subyacentes, su entidad y, por tanto, el soporte y sistema más adecuado para la ubicación en su lugar original del citado mosaico".

Las dimensiones del espacio son de 17,44 metros de longitud y 2,68 de ancho. El potencial estratigráfico puede alcanzar en algunos puntos hasta los 2 metros, lo que supondría aproximadamente el movimiento de 89,45 metros cúbicos de tierra. Así, según indica la Junta, se realizará un sondeo de 17,44 metros de largo por 2,68 de ancho, con una profundidad máxima de 1,7 metros.

El informe de Cultura no prevé problemática en relación a la conservación de las estructuras que pudieran encontrarse, debido a que no se contempla algún tipo de obra que requiera la retirada de las mismas, supeditando tal circunstancia al futuro proyecto de colocación del mosaico del pasillo norte.

Durante la intervención en el yacimiento, declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Zona Arqueológica, se aplicará el método estratigráfico, definiendo cada uno de los distintos estratos o niveles de ocupación antrópica de forma individualizada -estructuras, interfacies, estratos- en base a criterios directos de color, dureza, composición y textura, o indirectos como los niveles de suelos que señalan las superficies de destrucción. En caso de estratos de gran potencia, su excavación y definición se realizará con medios manuales mediante alzadas artificiales que faciliten la detección de estratos de formación más lenta con aportes sedimentarios homogéneos, para efectuar el registro gráfico y fotográfico y proponer medidas correctoras.

El tiempo previsto para el proyecto, cuyo presupuesto asciende a 29.139,56 euros, es de nueve semanas de trabajo de campo, dependiendo de los resultados obtenidos. Los materiales arqueológicos recuperados se depositarán, para su estudio y conservación, en el Museo Arqueológico de Córdoba.