Las obras de la pista cubierta del colegio Antonio Machado de Lucena se han iniciado esta semana, después de que fueran adjudicadas en agosto a la empresa Sepisur XXI, por un presupuesto de 198.000 euros más IVA y un plazo de ejecución de ocho meses. El proyecto de obra es del arquitecto lucentino Manuel Roldán Fernández, de Roldán Arquitectos, que señala que la intervención conlleva una importante modificación sobre la idea inicial. Roldán destaca «la luminosidad de la infraestructura» y manifiesta que «se trata de un proyecto a caballo entre una pista de barrio y un pabellón, para el que está previsto dar un doble uso a esta infraestructura, docente y pública, y que además se podrá utilizar para cualquier evento municipal o una fiesta fin de curso».

El arquitecto lucentino explicó que su estructura de cerramientos es de chapa perforada, agujeros por los que entrará la ventilación exterior, y proporcionará una importante calidad lumínica. Asimismo, apuntó que «la infraestructura se cubrirá con una tapadera rectangular que servirá de paraguas y que también servirá para recubrir los espacios de acceso desde el colegio a la pista». En concreto, el proyecto de la cubierta supone incorporar para uso escolar la pista deportiva con entrada por ronda de San Francisco, que también quedará cubierta y que tendrá acceso directo desde el colegio para que en horario de mañana pueda ser usado como espacio docente para educación física, pero también como patio de recreo en los días de lluvia.

Esta actuación ha sido una obra muy demandada desde la asociación de padres y madres del colegio, que se manifestó públicamente en la Plaza Nueva el pasado año. Fueron unos 600 padres y alumnos del centro los que solicitaron un acuerdo para hacerla.