Valsequillo, un pequeño municipio de 356 habitantes en la comarca del Guadiato de Córdoba, ha visto cómo se ha disparado la tasa de contagios este mes de octubre, con una incidencia de 3.370,8 contagios por cada 100.000 habitantes.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Su alcalde, Francisco Rebollo, publica un bando en facebook en el que comunica a la población que hay 17 personas contagiadas de covid-19 en el municipio, "aunque algunos no son vecinos viven aquí". El alcalde hace un llamamiento a la ciudadanía para que pongan de su parte para frenar esta segunda ola de la pandemia y les recomienda, como "única solución", que se queden en casa, "evitando salidas innecesarias y saliendo lo imprescindible, como para comprar o ir a la farmacia".

"Únicamente así", dice Rebollo en el bando, "podremos frenarlo". Anuncia que el Ayuntamiento va a cerrar al público "hasta nueva orden" y se atenderán solo casos de emergencia por vía telefónica.

El alcalde insiste en el uso de la mascarilla, lavado de manos y distancias de seguridad y evitar las reuniones en la medida de lo posibles.

Belmez, cuatro positivos más

Belmez, cuatro positivos másEn Belmez, otro municipio del norte de la provincia, el Ayuntamiento comunica este miércoles la existencia de cuatro nuevos casos de contagio por covid-19. Con ellos, el número de casos activos suman hoy 12 en Belmez. Si bien, los ocho anteriores se encuentran cumpliendo su confinamiento y cuarentena, llegando algunos a sus últimos días.

Desde el Ayuntamiento, "seguimos insistiendo a toda la ciudadanía que tenemos que cumplir rigurosamente las medidas de seguridad impuestas por las autoridades competentes. Es nuestra obligación, sobre todo en estos días en los que los datos a todos los niveles nos dicen que estamos en días duros y complicados".