El puente de Todos los Santos está resultando tremendamente luctuoso en Puente GenilPuente Genil, ya que desde el pasado viernes se han registrado siete fallecimientos por coronavirus de residentes en el centro DomusVi Inmaculada Concepción DomusVi Inmaculada Concepcióny uno más de un vecino pontanés afincado en Córdoba. Con estos últimos decesos, el virus se ha cobrado ya la vida de 18 personas en la residencia, todos en el mes de octubre, es decir, en la segunda ola de la pandemia y tras el brote que comenzó el pasado día 6.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Este domingo se ha conocido el fallecimiento de un varón de 81 años y una mujer de 83, en el hospital de Puente Genil, ambos residentes de DomusVi, y la tercera víctima natural de esta localidad vivía en una residencia de Córdoba y se trata de un varón de 71 años.

Ayer sábado se registraron otras dos personas fallecidas, se trata de dos mujeres de 81 y 92 años, respectivamente, ambas residentes del centro DomusVi. La primera de ellas fallecía en el hospital, a donde fue derivada tras el agravamiento de la enfermedad, y la segunda en la propia residencia. De manera que se eleva el número de decesos a 18 en este centro, todos en el mes de octubre.

El pasado viernes se produjeron tres fallecimientos. Por la noche moría un varón de 85 años en el hospital de la localidad, adonde había sido derivado desde la residencia DomusVi. Y por la mañana murieron dos mujeres de de 95 y 104 años, de los que ya informó este periódico. Por tanto, en 48 horas se han producido 8 víctimas mortales como consecuencia del covid-19.

Cruce dialéctico entre el PSOE y el PP

La actuación de la Consejería de Salud y Familias en este centro pontanés ha llevado al parlamentario socialista Jesús María Ruiz a cuestionar al consejero, Jesús Aguirre, por la actuación en la residencia, y en este sentido ha afirmado que entre el 10 al 26 de octubre "se podría haber ahorrado mucho sufrimiento, fueron advertidos por los profesionales de la residencia, por el Ayuntamiento, por el conjunto de la población, pero no hacían nada, ustedes tenían un protocolo de 16 de octubre donde se ponía de manifiesto qué hacer, cuántos profesionales tenían que acudir, pero no hicieron nada".

Ruiz también lamentó que Aguirre no hubiera atendido a los familiares, que reclamaban información sobre los residentes, porque "estaban a ciegas". Una actitud que "también mantuvieron con el alcalde de la localidad, Esteban Morales al que tampoco han dado explicaciones. La suerte -apuntó- ha sido encontrarse con un ayuntamiento respetuoso".

El parlamentario finalizó manifestando que "es imperdonable lo que ha pasado en Puente Genil y no tiene remedio, por favor, reconozca sus errores" le pidió a Aguirre que deje el cargo. "Váyase", concluyó Ruiz su intervención.

A estas afirmaciones, Aguirre contestó que no solo está "con las familias de las víctimas de la residencia de Puente Genil, sino con todos los fallecidos en Andalucía". De la residencia de Puente Genil dio a conocer los datos y la dotación médica, apuntó que el 26 de octubre pasaron la residencia a fase 2 de medicalización, con tres médicos más y dos enfermeros, y precisó que "una cosa es la atención sanitaria y la medicalización y otra cómo se llega en una residencia a contagiar casi el 90% de sus usuarios. Tiempo habrá de evaluar qué ha ocurrido".