-¿Cree que ha afectado más al comercio de cercanía que a otros sectores la crisis del covid-19 y por qué?

-Afecta dependiendo del tipo de producto que ofrezcas. En nuestro caso, y por el tipo de artículo/servicio que ofrecemos, como son los colchones, sofás y artículos del hogar en general, hemos experimentado un incremento en la demanda, debido a que durante el confinamiento el confort del hogar ha cobrado una importancia especial. Aún así, y en general, el comercio de cercanía se ha visto más perjudicado que las grandes plataformas de venta online, que están siendo las más beneficiadas en esta crisis.

-¿Cuáles son los principales problemas que observa el comercio de cercanía en la actualidad?

-Principalmente la competencia con las grandes superficies y las grandes plataformas online. En el pequeño comercio no tenemos tanta diversidad de producto a precios tan competitivos. Desde luego, el encanto de comprar en comercios cercanos, servicio postventa y trato humanizado con el cliente, que se convierte en ocasiones en amistad, no tendrá nunca competencia con el comercio online. Pero hay que afrontar la realidad, ya que la forma de vivir y los hábitos de consumo está cambiando, algo en lo que están creciendo las nuevas generaciones, lo que supone una dura lucha para el pequeño comercio.

-¿Qué acciones cree que se deben adoptar desde las administraciones?

-Sin lugar a dudas, disminuir la presión fiscal sobre el pequeño comercio, ya que como sabemos las grandes entidades gozan de numerosas ventajas fiscales y un gran número de ellas evaden muchos impuestos, al estar sus sedes ubicadas en otros países. Es de vital importancia para el pequeño comercio el apoyo incondicional de las administraciones. Es necesario aplicar ayudas a las cotizaciones de los trabajadores, rebaja de impuestos sobre beneficios, rebaja del impuesto de bienes inmuebles por parte de los ayuntamientos, ayuda a la implantación de las nuevas tecnologías. Estas y otras medidas podrían ayudar a mantener con vida el comercio minorista. Con la competencia de precios a nivel global que existe en el mercado, nos resulta cada vez más difícil encontrar una rentabilidad en nuestro negocio.

-¿Qué importancia debe tener el comercio de cercanía para Priego?

-Debería ser considerado como un pilar de su economía, ya que somos muchas las familias de autónomos y trabajadores que dependemos de esta actividad. Un comercio activo y sólido repercute de manera positiva en la economía de Priego. Sin embargo, en estos últimos meses estamos viendo como el comercio de cercanía está mermando, pese al esfuerzo de asociaciones de comercio, campañas, etcétera.