Un total de 20 residentes y 8 trabajadores de la residencia de mayores de Almedinilla han dado positivo en los test de coronavirus realizados en los últimos días y cuyos resultados daba a conocer ayer viernes el alcalde de la localidad mediante un comunicado.

En el mismo, Jaime Castillo hace constar que tal y como se sospechaba, “conociendo la evolución de este virus que no da la cara en los test en los días iniciales de contagio y lo que ha ocurrido en otras residencias como la nuestra, existía un mal presagio que provocaba que en los siguientes días pudiéramos ver subir el número de contagiados, que, aún en aislamiento, iban desarrollando el contagio”. Presagio que como señala el alcalde, “así han puesto de manifiesto los test”.

Así, ayer viernes las cifras habían subido ampliamente con respecto al pasado martes, “contando con 20 residentes con positividad, así como 8 trabajadores de la residencia”, indicaba el alcalde.

Dentro de la gravedad que entrañan las cifras, Castillo hace constar que tras ya varios días de conocerlo, “todos los residentes se encuentran sin síntomas, como cualquier día normal”, añadiendo que, “no hay mayor deseo que esta situación continúe así en ellos y en las demás trabajadoras que se encuentran aisladas junto a sus familias”.

En este sentido, el alcalde destaca en su comunicado el empuje de todas las trabajadoras, “que miran más por los residentes que por ellas mismas, deseando pasarlo para volver a entrar a residencia”, haciendo suyas las palabras de la directora del centro, en las que se pone especial énfasis en el “tremendo equipo” con el que cuenta la residencia.

Por ello y para afrontar esta situación, Jaime Castillo indica que la mejor forma será, “limitando los contactos a lo estrictamente necesario, manteniendo las distancias de seguridad, evitando aglomeraciones en espacios cerrados sin ventilación o protección, higiene, etc..., ya que la situación a nivel general es mucho más complicada y por cualquier vertiente nos puede seguir entrando”.

A nivel municipal, el alcalde hace constar que se sigue contando con el positivo en Fuente Grande, “que está cerca de recibir el alta, al que hay que sumar un nuevo positivo por contacto en el exterior del municipio que está también totalmente controlado”.

Según el alcalde, “actuando preventivamente, en las próximas dos semanas vamos a paralizar las actividades públicas que habíamos iniciado, sobre todo deportivas, que se reanudarán a la vista de la evolución de la situación”.

Igualmente y de cara a la festividad de Todos los Santos y las previsibles visitas al cementerio, Castillo indica que ya son muchos los vecinos que hace días han acudido al camposanto para preparar nichos y evitar hacerlo a última hora, añadiendo que en el caso de ser estrictamente necesario, “no dejarlo a última hora y aprovechar las 12 horas al día que mantenemos el cementerio abierto”.

Por último y tras recordar la nueva normativa de la Junta sobre el uso de mascarillas, Jaime Castillo desea una pronta recuperación para todos los residentes y trabajadoras de la residencia afectados, concluyendo que, “dentro de lo malo, la situación siga en estos días como lo está actualmente, con nuestros afectados con leves síntomas o sin ellos”.