-¿Cree que ha afectado más que a otros sectores la crisis del covid 19 al comercio de cercanía y por qué?

-- A mi parecer, la crisis que ha originado la aparición del covid 19 ha afectado a casi todos los sectores, pero el comercio de cercanía ha sido uno de los más perjudicados. Durante el confinamiento los pequeños comercios estuvieron cerrados, mientras que los grandes supermercados y almacenes nunca llegaron a cerrar sus puertas e incluso vendieron sus productos online. Este hecho sin duda ha supuesto una gran diferencia en contra de nuestros intereses.

-¿Cuáles son los principales problemas que observa en el comercio de cercanía en la actualidad?

-Como mencionaba antes, las ventas que se están realizando por internet no se lo ponen nada fácil a este sector. Las nuevas tecnologías están al alcance de cualquier persona, especialmente de las nuevas generaciones que las manejan con total normalidad porque han crecido con ellas. El comercio online ha supuesto un gran hándicap para el comercio de cercanía. Actualmente tenemos la idea preconcebida de que el comercio de cercanía está destinado a un público de mayor edad, mientras que las nuevas tecnologías están siendo dominadas por los más jóvenes. En mi opinión, debemos de valorar el contacto cara a cara, el tratar al cliente de manera cercana y, cómo no, el asesoramiento personal que se ofrece que es un gran potencial del pequeño comercio que se está perdiendo pero que hay que poner en valor.

-¿Qué acciones cree que se deben adoptar desde las administraciones?

-Las administraciones deberían ofrecer apoyos económicos al comercio de cercanía y a los pequeños autónomos, ya que somos los que apostamos por la economía local. Asimismo, se deberían adoptar nuevas medidas, que se pusieran en práctica de manera rápida y eficaz para competir en mejores condiciones

-¿Qué importancia debe tener el comercio de cercanía para Córdoba?

-En la mayoría de los pueblos de la provincia de Córdoba el comercio de cercanía es lo que mueve la economía de las diferentes localidades, por este motivo resulta de vital importancia para nuestra zona que las administraciones apuesten por él. Siempre resulta conmovedor ver las calles del pueblo llenas de gente, que salen a hacer sus compras. Sin duda, Pozoblanco es una ciudad muy afortunada, pues el centro de la localidad está repleto de tiendas de todo tipo que dan una gran vida al pueblo, con mucho bullicio. Ojalá las calles vuelvan a llenarse de nuevo, pues significaría que todo ha vuelto a ser como antes, que hemos vencido en esta batalla tan dura que estamos librando con la enfermedad del covid 19.