La “incongruencia” con la que el equipo de gobierno de la Diputación de Córdoba aborda el despoblamiento en la provincia ha hecho saltar las críticas por parte del Grupo Ciudadanos. Así lo ha manifestado la diputada de la formación naranja en esta institución Erika Nevado, en una nota de prensa, que dice haberse abstenido en una modificación presupuestaria de crédito que tiene como objeto recortar 270.000 euros del Plan de Despoblamiento en los municipios de Córdoba. Esta abstención la ha realizado en el marco de la Comisión Informativa de Asistencia Económica de los Municipios, Hacienda y Gobierno Interior.

Según Erika Nevado, “no tiene sentido alguno que los mismos que les piden a la Junta de Andalucía más implicación contra el despoblamiento nos vengan ahora con un recorte de fondos que iban dirigidos a las mancomunidades precisamente para afrontar este mismo problema”. Para la diputada de la formación naranja, el “reto demográfico debe ser una de las prioridades de la corporación”.

La representante del Grupo Ciudadanos, en alusión a esos 270.000 euros que la Diputación pretende retirar a las mancomunidades, ha recordado que solo siete de los 77 municipios de la provincia tienen más de 20.000 habitantes y 65 menos de 10.000. Y, lo peor, que “la población en estos municipios ha descendido un 4,70% y un 5,71 en las aldeas”.

Nevado ha señalado que la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia Covid-19 “ha dejado en una situación muy complicada, especialmente a los pequeños municipios, que son más vulnerables”. Ha recordado en este sentido que la Diputación ha de servir como mecanismo de asistencia y soporte tanto económico y técnico como jurídico para esos municipios.