La reserva hídrica de la cuenca del Guadalquivir se encuentra al 30,5% de su capacidad, una cifra inferior a la media de los embalses nacionales, que se sitúan al 45,2%, según recoge el informe semanal del Ministerio para la Transición Ecológica y el Medio Ambiente.

Según los datos facilitados por el Ministerio, de los 8.113 hectómetros cúbicos de capacidad total de la cuenca del Guadalquivir, la reserva actual es de 2.472, una cantidad ligeramente inferior a la del pasado año, cuando se registraron 2.819 hectómetros cúbicos, y sensiblemente más baja que la media de los últimos diez años, en los que la reserva de agua embalsada ascendió a cerca de 4.700 hectómetros cúbicos. La reserva del Guadalquivir es la segunda más baja de España.

La reserva hídrica española está al 45,2 por ciento de su capacidad total. Los embalses almacenan actualmente 25.286 hectómetros cúbicos de agua, disminuyendo en la última semana en 346 hectómetros cúbicos (el 0,6% por ciento de la capacidad total actual de los embalses).

En cuanto a las cuencas con mayor reserva hídrica se encuentran el Cantábrico Oriental, al 84,9%, seguida por las cuencas internas de Cataluña, al 83,9%. Mientras la más baja es la del Guadiana, con el 30,3%.