La Comisión de Urbanismo de la Delegación de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha aprobado, pendiente de la corrección de unos errores materiales por parte del Ayuntamiento, una innovación del PGOU de Villafranca de Córdoba, que regulará el Sistema General de Espacio Libres del Parque Periurbano de Fuente Agria, de casi 70 hectáreas. En él se pretende implantar dos nuevos sistemas generales; uno de equipamiento turístico de casi una hectárea, con 1.820 metros de superficie máxima construible, y otro correspondiente a un área de aparcamiento de 0,85 hectáreas, lo que hace un total 70,85 hectáreas.

El objetivo es conformar una gran zona naturalista y recreativa para la implantación de actividades vinculadas al uso y disfrute de la naturaleza, la posible implantación de un gran mirador en altura, pasarelas elevadas y servicios auxiliares a dichas instalaciones como un centro de recepción y restauración, aula de la naturaleza o albergue, entre otros, con la protección de dos fuentes que actualmente existen en la zona y las trincheras de La Mojonera.

Esta modificación supone un nuevo paso adelante en el proyecto que presentó en el año 2017, en la Diputación Provincial, la empresa alemana Akademie AG (Academia de Aventuras). Esta empresa ha montado ya este tipo de proyectos en varios países y el de Villafranca se encuentra ya en un proceso más avanzado, con el diseño elaborado para el inicio de los trabajos en breve. El modelo que implanta consiste en una estructura de gran altura -entre 40 y 50 metros- sobre la que se generan recorridos peatonales accesibles de más de un kilómetro. Esos caminos en las alturas se utilizan para actividades de hostelería, culturales y de conocimiento de la naturaleza. En un pleno de finales del año 2015 se recoge en acta, en palabras del alcalde, que mantuvo un encuentro con unos empresarios alemanes «que quieren realizar una inversión de 4 millones de euros en la localidad y que pueden crear 40 puestos de trabajo».

El GDR del Medio Guadalquivir también ha trabajado de lleno en este proyecto, de la mano de la Junta de Andalucía, con el gobierno anterior. El proyecto consiste en la construcción de una torre-mirador por la que los visitantes irán ascendiendo, divisando el entorno natural de Sierra Morena, con elementos que hacen alusión a la flora y fauna de la misma.