La delegación municipal de Obras y Urbanismo de Puente Genil está interviniendo en la zona conocida comúnmente como parque de Espuny, concretamente en un montículo de tierra donde antiguamente se encontraba una serie de pérgolas y la zona de piscina de la antigua edificación, actuación prevista en los presupuestos del presente año cuya inversión contemplaba la eliminación del mencionado montículo hasta alcanzar la cota del suelo del parque para facilitar la accesibilidad. Las obras cuentan con un plazo de ejecución de un mes y la realiza la empresa Excavaciones Manuel Merino Torres por un importe de 39.600 euros.

Dicho espacio presentaba una accesibilidad muy limitada, acotando el espacio visual del entorno y favoreciendo los actos vandálicos en muchas ocasiones, lo que mermaba la utilidad del mismo. La eliminación de este montículo supondrá relacionar visualmente toda la zona libre incluso con el parque del 3 de Abril, generando un espacio mucho más funcional y posibilitando en un futuro desarrollar actividades relacionadas con la práctica deportiva, de esparcimiento social y de disfrute para la ciudadanía.

La intervención, contemplada en el presupuesto del 2020, y que tiene entre sus fines la reactivación de la economía local con actuaciones menores a realizar por empresas locales, también ha afectado al arbolado existente, cuyo valor ambiental no compensaba su cambio de ubicación, estando prevista su reposición conforme al ratio de siete árboles plantados por cada uno cortado en distintas zonas de la localidad. De hecho, algunos de estos árboles se habían cortado con anterioridad en la zona por seguridad.